La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha anunciado que a partir de este lunes, 22 de junio, recuperará el servicio de todas las líneas ordinarias, incluidas la 10, 14, 16 y 33 que habían estado suspendidas desde las primeras semanas del estado de alarma, al tiempo que ha informado de la afección "mínima" que tendrán en el servicio las obras del colector del paseo de Zorrilla.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, desde que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, Auvasa ha establecido diferentes ofertas de servicio conforme a las diferentes directrices marcadas por las autoridades gubernamentales y de acuerdo con la evolución de la demanda de viajeros en nuestra ciudad y ha llevado a cabo una "permanente" monitorización de los niveles de ocupación para adaptar el servicio a la demanda.

Con la finalización del estado de alarma, según el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, Auvasa vuelve a prestar servicio con todas las líneas ordinarias en sus horarios habituales, con lo que las líneas 10, 14, 16 y 33, que han estado suspendidas en estos últimos meses, recuperan la normalidad.

De este modo, los barrios de Pinar de Jalón, Parquesol, Villa de Prado, Polígono de San Cristóbal o Los Santos Pilarica, volverán a contar con las líneas ordinarias de servicio regular en los mismos términos que con anterioridad al estado de alarma en días laborables, aunque aplicando los nuevos horarios del Plan de Adecuación Horaria 2020.

Los fines de semana, conforme a la demanda contrastada en las últimas semanas, y en función de la evolución de esta, se mantienen vigentes los horarios de aplicación de festivos en las líneas ordinarias.

La aplicación del Nuevo Plan de Adecuación horaria, han recalcado, supondrá "una revolución" en la forma de ofrecer la información estática en paradas al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de Auvasa.

En las paradas de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluye los puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes.

Para hacer llegar esta información al conjunto de la ciudadanía, se ha procedido a la distribución de un nuevo folleto de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en estas.

La empresa ha reiterado su apuesta por el mantenimiento del servicio de transporte urbano como servicio esencial básico para la ciudadanía, aportando todas las medidas sanitarias necesarias para hacer de este un medio seguro de movilidad en la ciudad de Valladolid, entre las que figuran la desinfección diaria de todos los vehículos que prestan servicio, la supresión del pago en metálico, la utilización obligatoria por parte de los usuarios en los autobuses y el control de aforos en los vehículos para el mantenimiento de la distancia social de seguridad.

OBRAS DEL COLECTOR DEL PASEO DE ZORRILLA

Auvasa también ha informado de que las obras del colector del paseo de Zorrilla, en los carriles de sentido centro de la ciudad entre el LAVA y la calle Puente Colgante, que se iniciarán el 22 de junio, tendrán una afección mínima a la red de transporte urbano de Auvasa.

Las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y de Movilidad y Espacio Urbano, junto con los responsables de Aquavall y Auvasa, han coordinado actuaciones para minimizar en la medida de lo posible las molestias a la ciudadanía y mantener la movilidad del entorno afectado por las obras.

En la fase 1 de las obras se modifica la parada de Paseo de Zorrilla 101 LAVA, que se traslada unos metros a la actual mediana de separación.

Las obras de Aquavall para la sustitución del colector de la margen izquierda en el Paseo Zorrilla (números impares) comenzarán el próximo 22 de junio con un presupuesto de adjudicación 1.275.315,8 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a cargo de la UTE Urvios Construcciones y Servicios y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones.

Dada la complejidad de la obra se ha decidido acometer su ejecución en cuatro fases, que se ejecutarán en tramos de calle entre intersecciones, con el fin de minimizar la incidencia sobre el tráfico de la ciudad al tratar de una intervención en una de las arterias principales, y en los vecinos del entorno.

La coordinación con todos los servicios afectados ha permitido que se hayan buscado soluciones alternativas para intentar minimizar en lo posible las molestias; de cara a los cortes de tráfico, con carácter general se ha diseñado un plan en coordinación con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, para habilitar en todo momento un carril reservado para transporte público, bicis y motos en dirección al centro de la ciudad; y dejando libre, salvo en la primera fase, la circulación en sentido a la zona sur.

Por lo tanto, se dispondrá de un carril exclusivo diseñado para garantizar la movilidad en el entorno de la zona afectada por las obras, reservado para autobuses, taxis, bicicletas y motos en dirección hacia el centro.

Durante la fase 1 de las obras (con una duración estimada de siete semanas), la parada ubicada en paseo de Zorrilla 101 LAVA, con correspondencias de las líneas ordinarias 1, 2, 5, 16, H, 18, 19 y C2, se traslada a la mediana del Paseo Zorrilla, mientras que en el resto de fases se mantienen las paradas y se llevarán a cabo pequeñas actuaciones para permitir el acceso de los usuarios a las paradas habituales en las zonas habilitadas.

SE TRASLADA LA CABECERA DE LAS LÍNEAS H Y 16

Además, se trasladará la cabecera de las líneas H y 16 a el LAVA, de forma que estas líneas verán recortado su recorrido.

Como carácter general, se recomienda a los conductores evitar la circulación por el Paseo de Zorrilla y realizar los desplazamientos preferiblemente en transporte público o si utilizan el vehículo privado utilizar las otras grandes vías Avenida de Salamanca y el paseo del Arco de Ladrillo.

Durante las obras se habilitarán desvíos por el barrio de la Farola para los vecinos de la zona, pero dada su configuración no se recomiendan para desplazamientos de paso.