Un premio de oro para un centro de la provincia de Valladolid
Tres proyectos sobre el patrimonio en la españa vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería se han alzado con los premios de investigación e innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020 que concede la Consejería de Educación y que busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras.
En esta ocasión, 70 proyectos se han presentado a esta séptima edición de los galardones, de donde han salido los 21 trabajos finalistas, cinco han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 11 a Bachillerato y cinco a Formación Profesional.
Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el IES 'Campos y Torozos' de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto 'La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco'.
En la modalidad de Bachillerato el centro ganador ha sido el IES 'Lucía de Medrano' de Salamanca con el proyecto 'Léxico idiomático intergeneracional' y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vendedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca con la iniciativa 'La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión'.
En esta ocasión, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la Covid-19, la exposición pública de los proyectos que se ha realizado en anteriores ediciones ha sido sustituida por la remisión de la memoria final al miembro del jurado especialista en la materia para su valoración. Tras la puesta en común de todas las valoraciones, el jurado ha elegido los tres mejores proyectos.