‘Responsabilidad de todos’ es la campaña de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que protagoniza 22 millones de cupones de la ONCE (cinco millones y medio cada día), correspondientes a los días, 20, 21, 22 y 23 de julio.
El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta serie de cupones, que se une a las ya emitidas en los meses de julio y diciembre de 2019, en un acto que ha tenido lugar en la plaza Zorrilla, y que ha contado también con la presencia del Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio, la Intendente Jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, y el Gerente de AUVASA, Álvaro Fernández. Es una nueva serie con consejos de comportamientos correctos y seguros para la conducción.
El cupón del lunes, 20 de julio, lleva como lema ‘Las aceras son para los peatones’. En este cupón, ilustrado con una persona mayor acompañada de otra más joven, se quiere concienciar sobre el respeto que los conductores deben de tener a quienes caminan por las aceras. Además de concienciar a los usuarios de nuevos y antiguos sistemas de transporte, como los patinetes eléctricos o las bicicletas, de que las aceras son para los peatones.
‘Calles pacificadas’ es la frase del cupón del martes, 21 de julio, en el que se puede ver cómo bicicletas, motos y coches comparten la calzada en armonía y a velocidades adecuadas, respetándose unos a otros.
El miércoles, 22 de julio, el cupón incluye el eslogan ‘Utiliza el transporte público’. Está ilustrado con un dibujo en el que una mujer ciega y su perro guía se dirigen a la puerta de entrada de un autobús urbano. Una forma de evitar atascos en las grandes ciudades y de fomentar la accesibilidad.
Finalmente, el jueves, 23 de julio, es la Benemérita la que protagoniza el cupón, que incluye la frase ‘La Guardia Civil de Tráfico te ayuda’, con la imagen de una agente dirigiendo la circulación en una carretera. Con este cupón se rinde homenaje a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que vela por la seguridad de todos a lo largo del año.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.