Valladolid crea un nuevo punto de encuentro entre la biodiversidad urbana y los habitantes de la ciudad
El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha suscrito varios convenios de colaboración con asociaciones para la recuperación del paisaje urbano y la mejora de la habitabilidad. Algunas de estas experiencias se basan en una red de huertos que, además de suturar los vacíos urbanos y servir de conexión ecológica con otras áreas agrícolas y/o naturales periurbanas, incorporan solares en desuso al entramado urbano con fines comunitarios, educativos, culturales y sociales.
Sin olvidar, el importante papel que tales experiencias juegan en el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y en la seguridad alimentaria.
Para María Sánchez se trata de “un paso más es la conservación de la biodiversidad, de la flora y fauna que debemos proteger, conservar y dar a conocer a la ciudadanía”, por lo que, en la mañana de hoy, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de la Conservación de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA) para desarrollar un proyecto de Reserva Biológica en la zona denominada “El Tomillo”, situada junto a la carretera de Renedo.
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y Jesús Colas, presidente de ACENVA, han sido quienes han rubricado este convenio que tiene como objetivos principales:
Por su parte, ACENVA, se compromete a:
María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, “La duración de este convenio es de dos años desde la firma del mismo, con posibilidad de prórroga expresa por otro periodo de igual duración. Finalizada la prórroga se podrá acordar por las partes la formalización de un nuevo convenio.”