La organización del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha acordado establecer un premio especial en esta 21 edición para el público como reconocimiento a “su paciencia por la espera para conseguir las invitaciones, su masiva respuesta a las propuestas artísticas y el escrupuloso respeto a todas las medidas higiénicas y sanitarias”.
Este reconocimiento se incorporará al palmarés histórico del festival como colofón a una edición también especial, denominada TAC en miniatura, que ha estado marcada por las medidas para la protección de la salud tanto de los espectadores como de los artistas participantes.
Estas circunstancias han obligado a establecer un sistema de entrega de invitaciones para el cumplimiento de la normativa que establece que todos los espectadores deben acudir a los espectáculos con entradas preasignadas, con recogida de datos personales ante un eventual contratiempo. Un proceso que ha originado colas en el centro de información instalado en la plaza de Poniente ante la masiva respuesta del público.
El reparto de las invitaciones se ha desarrollado con normalidad y se han entregado todas las entradas disponibles para las más de 80 representaciones celebradas durante el festival, con un altísimo grado de ocupación, que ha alcanzado el 99 por ciento de los aforos en el cómputo global del TAC en miniatura. La taquilla ha permanecido abierta durante un total de 73 horas para el reparto de entradas y facilitar información a las personas interesadas.
La seguridad y la higiene han sido prioritarias durante toda la celebración del festival con desinfecciones de todos los espacios antes de cada espectáculo y limpieza de manos de todo el público a la entrada de los mismos, con gel hidroalcohólico, y obligatoriedad del uso de guantes en el caso de instalaciones que requerían la manipulación de elementos. Unas normas que se han cumplido escrupulosamente por parte de todos los asistentes. Un total de 72 desinfecciones completas de espacios, a las que sumar las limpiezas de todo el mobiliario.
Respecto a la valoración artística, el director del festival, Javier Martínez, ha destacado la alta calidad de todos los espectáculos programados, que ha descrito como “pequeñas delicatessen de pequeño y mediano formato que ha permitido al público ver obras de las principales corrientes artísticas de teatro de calle de la actualidad”.
El ‘TAC en miniatura’ forma parte de la apuesta de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y de la Fundación Municipal de Cultura por respaldar a la industria cultural local y facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura con la programación de espectáculos de calidad con las máximas garantías de seguridad.