La Diputación ensalza la simbiosis entre derecho y literatura en la obra de Miguel Delibes
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto a la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, la profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UVA y coordinadora de la obra, Noemí Serrano, y el responsable de ediciones jurídicas de la Editorial Thomson-Reuters, Íñigo Moscoso, han presentado el libro Derecho y Literatura en la novela de Miguel Delibes, editado con motivo del centenario del nacimiento del escritor.
El libro recoge una veintena de estudios de diferentes profesores universitarios especializados en distintas ramas del derecho que ofrecen un análisis de las referencias jurídicas en otras tantas novelas de Miguel Delibes. Así, se analizan las referencias al derecho mercantil, al derecho civil, al derecho penal, al derecho laboral, al derecho del deporte, o la relación entre derecho y progreso.
La obra ha sido coordinada por la profesora de la UVA Noemí Serrano, y en ella participan profesores de las universidades de Valladolid, Salamanca, León, Burgos, Santiago de Compostela, además de abogados en ejercicio o el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.
Derecho y Literatura en la Novela de Miguel Delibes responde al creciente interés por la aproximación al Derecho y a sus instituciones a través de la Literatura, el Derecho visto desde la Literatura. Un nuevo enfoque que permite el estudio de la vida e instituciones jurídicas mediante la ficción y la fantasía.
En este sentido, Conrado Íscar ha asegurado en la presentación que “al acercarnos a las novelas de Delibes siempre se habla de la importancia que la defensa de la naturaleza y de lo rural tienen en su obra. Pero, por encima de todo, si tuviéramos que elegir solo una idea como eje vertebrador de toda su producción literaria, sin duda alguna esa sería la defensa de la persona, especialmente de los más débiles. A Delibes siempre le interesan los problemas del hombre, y precisamente el derecho intenta dar respuestas a esos problemas”.