Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Valladolid "revive la sensación" de encontrarse con Delibes durante sus paseos por Campo Grande

17 octubre, 2020 18:13

Autoridades, vecinos y familiares han rendido homenaje al vallisoletano Miguel Delibes con el descubrimiento de una escultura --realizada por Fernando Cuadrado de forma completamente altruista-- que retrata "de forma magistral la figura y el alma del escritor", según ha reconocido su propia hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor, Elisa Delibes.

Junto a ella, decenas de autoridades --entre ellas el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, o el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, además de varios consejeros y concejales-- así como cerca de 250 vecinos de la ciudad se han reunido en la mañana de este sábado, 17 de octubre, fecha en la que Delibes habría cumplido cien años, para presenciar el descubrimiento de una escultura de bronce a tamaño real del escritor emplazada en las inmediaciones de la Puerta del Príncipe del Campo Grande de Valladolid.

Precisamente, Cuadrado ha retratado al escritor caminando con naturalidad, abrigado y embozado en su bufanda tal como acostumbraba a hacer a diario. "No puedo resistir la emoción de verle inmortalizado en el lugar por donde tantas veces paseamos juntos", ha afirmado Elisa Delibes, quien también ha destacado que la figura no se encuentre sobre un pedestal, sino "a la altura de sus vecinos".

En este detalle ha hecho también hincapié el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha descrito a Delibes como un hombre "íntegro, sencillo y honrado", además de recordar que aparte de escritor, fue también periodista "en tiempos difíciles; en los que decir la verdad costaba mucho más que ahora".

"Ahora está donde terminaba su última novela, 'El hereje', a cuyo protagonista quemaron en la hoguera por defender, precisamente, lo que defendía Delibes: una libertad que solo da la verdad", ha aseverado el vicepresidente autonómico.

Así, en el lugar donde yaciese Cipriano Salcedo, Delibes ha quedado ligado a la ciudad, según ha apuntado el alcalde de la misma, Óscar Puente, "como un árbol que crece donde lo plantan" y que permitirá a los visitantes "revivir la sensación de encontrarse con él en el Campo Grande", el parque por el que solía dar largos paseos dando lugar a los susurros de sus vecinos, quienes, como ha ocurrido este sábado, explicaban a sus hijos y nietos que aquel hombre enfundado en su bufanda "era un señor que contaba cuentos".

Entre una larga ovación que ha servido para calentar las manos de los asistentes en una especialmente fría mañana de octubre, familiares, vecinos, autoridades y admiradores han dado una cálida bienvenida a un Delibes enfundado en su bufanda.

Con la inauguración de esta escultura, la ciudad ha querido rendir homenaje a uno de sus hijos ilustres aunque, según ha incidido Puente, la mejor forma de hacerlo será "seguir acudiendo a sus libros".