La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid ha acordado en su reunión de hoy aprobar definitivamente las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes. El acuerdo se basa en la documentación aportada por el Ayuntamiento y en el informe emitido por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo que concluye que no hay cuestiones de legalidad y oportunidad supramunicipal que impidan su aprobación, por lo que al resultar subsanados todos los extremos diseñados en el acuerdo de la CTMAyU de 29 de julio de 2020, es posible la aprobación definitiva.

El informe de la Dirección General considera justificada la clasificación del sector de suelo urbanizable residencial para 48 viviendas, teniendo en cuenta las necesidades de suelo residencial, ya que el crecimiento previsto supone un 11% del número de viviendas en un horizonte del año 2030, incremento similar al efectuado durante la vigencia de las actuales normas y al considerar que se trata de un crecimiento compacto.

Asimismo, la CTMAyU ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Infraestructuras Exteriores SRAI AI-1 a AI-9, de Cubillas de Santa Marta, que dotará de infraestructuras generales y comunes, básicamente de saneamiento, depuración, abastecimiento de agua, energía eléctrica, alumbrado púbico, red de telecomunicaciones y accesos que, previa o simultáneamente al desarrollo de las Áreas de Asentamiento Irregular, deberán estar resueltas, ordenando la implantación de las mismas en el territorio, garantizando igualmente la suficiencia de las infraestructuras, el reparto equitativo de los costes de su posterior implantación entre las áreas y la adecuación y respeto a los aspectos medioambientales en los que incidan.

También en materia de normativa urbanística, la Comisión ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales, sobre condiciones del suelo rústico, de Torre de Peñafiel. La modificación, promovida por La Torre de Cantarranas S.L., tiene como objeto eliminar la superficie máxima de ocupación en parcela de 2.000 metros cuadrados del suelo rústico dentro de las condiciones de la edificación de varios usos. La conveniencia de esta modificación se basa en la necesidad de mejorar las condiciones de desarrollo de un municipio rural, facilitando el asentamiento de diferentes actividades, así como la consolidación de las existentes dentro del suelo rústico, para potenciar su instalación y crecimiento, conllevando un aumento de la población en el municipio.

En materia de autorizaciones en suelo rústico, la CTMAyU ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para una Estación Depuradora de Aguas Residuales en el término municipal de Pedrosa del Rey, promovida por el Ayuntamiento y que se asentará sobre una parcela de 582 metros cuadrados; para la construcción de de dos cobertizos en industria de forrajes en el término municipal de Villalar de los Comuneros; para la ampliación de una planta de tratamiento de residuos de construcción e industriales en  Corcos del Valle, y para una bodega en el término municipal de Manzanillo.

Planta solar fotovoltaica



En temas medioambientales, la Comisión ha aprobado el Informe de Impacto Ambiental para el proyecto de una planta solar fotovoltaica de 10 megavatios y sus líneas de evacuación, promovido por Soluciones de Ingeniería Industrial S.L, en los términos municipales de La Cistérniga y Laguna de Duero. El proyecto consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica y sus líneas de evacuación, que se localizará al oeste del municipio de La Cistérniga, y la planta tiene como objeto generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación en la red de distribución eléctrica. En la realización del proyecto se deberán cumplir todas las medidas correctoras, preventivas y compensatorias contempladas en el Documento Ambiental realizado en junio de 2019, además de las incluidas en el Informe de Impacto Ambiental.