Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Autónomos y pymes de Valladolid llevan cuatro meses esperando las ayudas urgentes del Ayuntamiento por el Covid: "Cuando les quieran llegar, ya han cerrado"

28 octubre, 2020 14:34

Los autónomos y pymes llevan esperando a recibir las ayudas urgentes del Ayuntamiento de Valladolid por la crisis del Covid desde hace más de cuatro meses. De las 6.576 solicitudes recibidas a mediados de junio, tan solo se han resuelto 265 desde el pasado 8 de octubre, cuando el alcalde, Óscar Puente, se comprometió a resolver cada semana unas 150 o 200 solicitudes "porque lo necesitan para mantener abiertos sus negocios", reconocía el propio edil hace tres semanas.

"Cuando les quiera llegar esta ayuda urgente a autónomos y pymes, ya han cerrado", lamentaba esta mañana la presidenta del grupo municipal popular, Pilar del Olmo. Asimismo, critica que el Ayuntamiento de Valladolid no reorganice sus recursos para resolver estas ayudas por valor de 5 millones de euros con carácter de urgencia o recurra a la externalización.

Lo cierto es que se trata de unas ayudas solicitadas en junio y que empiezan a llegar a los beneficiarios cuatro meses después, en el mejor de los casos, dadas las dificultadas a las que hace alusión el propio ayuntamiento: "No teníamos sistemas ni personal para hacer un peinado de 6.500 solicitudes de subvención, nunca habíamos tenido una situación como ésta", recalcó el alcalde.

Por su parte, desde el grupo municipal popular se apuesta por más medidas para ayudar a autónomos y pymes ante esta "grave crisis" en sectores como la hostelería, el comercio y los hoteles, que, como indican, "es compatible" con evitar contagios y muertes. Una defensa de la salud, pero también del tejido productivo y de empleo de la ciudad, porque de lo contrario, se dará la paradoja de que "quien supere el Covid no supera el desempleo", ha indicado la presidenta del grupo. Así, Del Olmo ha señalado que más que en estado de alarma estamos en "estado de fracaso, cada vez estamos peor". Para la popular, en estos seis meses de pandemia se han obtenido "pocos" resultados.