El pleno de la Diputación de Valladolid ha sacado adelante dos iniciativas con el fin de “garantizar la convivencia” y frenar “la ocupación ilegal de viviendas” en la provincia de Valladolid. Municipios como Santovenia, Renedo o Zaratán han sufrido en los últimos meses esta lacra.

Por un lado, la iniciativa del Grupo Provincial Popular, titulada "Instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas”, ha sido aprobada con los votos a favor del PP y de VOX, la abstención de Cs y los votos en contra de PSOE y Toma la Palabra.

La iniciativa de Grupo Provincial Ciudadanos Valladolid titulada “Por la adopción de medidas frente a la “okupación” ilegal de viviendas en la provincia de Valladolid”, ha sido también aprobada con los votos a favor de VOX, Cs y PP y los votos en contra de Toma la Palabra y PSOE.

“El derecho a la vivienda es esencial y la sociead española está viendo como aumenta esta ocupación ilegal. Hay que establecer medidas para luchar contra esto. Son familias que han pagado la vivienda con el sudor de su frente y que se ven con esta situación”, ha asegurado Gema Gómez, portavoz del Grupo Provincial Cs, en defensa de la moción que ha llevado al pleno de la Diputación de este viernes.

Gómez ha mencionado a los municipios de Zaratán y Santovenia, que han sufrido esto en los últimos meses y también a Cigales, Renedo y Cabezón, pidiendo “modificaciones legales” contra estas ocupaciones.

En el mismo sentido ha girado el discurso de Raquel González, por parte del Grupo Provincial Popular, también alcaldesa de Renedo, que ha sufrido este problema y que ha defendido la propuesta de los populares.

“Estas actuaciones chocan contra el derecho a la vivienda y alteran la convivencia vecinal poniendo en riesgo la seguridad de y provocando en muchos municipios preocupación e inseguridad”, ha señalado González.

El grupo provincial Vox ha mostrado su apoyo a ambas iniciativas, en boca de su portavoz, Mario de Fuentes, que se ha mostrado “en contra de la ocupación ilegal”.

Sin embargo, el Grupo Provincial Toma la Palabra y el Grupo Provincial Socialista han votado en contra de ambas propuestas.

La portavoz de VTLP, Virginia Hernández, ha cargado duramente contra ambas proposiciones afirmando que “no encontrarán el apoyo” de su partido” y ha resaltado otro problema que afecta a nuestra sociedad como es el de los desahucios.

Por su parte, Virginia Almanza, por el grupo provincial socialista, ha añadido que “este clima de alerta social no está justificado” añadiendo que “no existe un problema social” con la ocupación de viviendas, para votar en contra de ambas propuestas. 

VALLADOLID CUNA DE LA HISPANIDAD

Igualmente se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Vox solicitando a la Real Academia de la Historia la declaración oficial como Cuna de la Hispanidad para Valladolid y su provincia. El objetivo es que este título sirva de reclamo para todas las actividades que se realicen.

A propuesta de Ciudadanos, los puntos 1 y 2 de la proposición de Vox se han fundido en uno solo que incorpora el impulso por parte de la Diputación de un estudio de investigación que se ponga a disposición de los Ayuntamientos interesados. Los dos puntos a los que ha quedado reducida la propuesta se han votado por separado, apoyado el primero con los votos de Vox, PP y Ciudadanos, mientras Socialistas y Toma la Palabra se han manifestado en contra;  el segundo punto a su vez ha quedado aprobado con la abstención de Ciudadanos y los votos a favor del grupo Popular y Vox, y en contra de Socialistas y Toma la Palabra.

La proposición de VOX plantea la puesta en marcha de una línea de actuaciones cuyo lema sea ‘Provincia de Valladolid, Cuna de la Hispanidad’ y se cree una Red de Pueblos destacados por su aportación a la Hispanidad que recibirán un distintivo de reconocimiento y permitirá integrarlos en las Rutas turísticas y culturales ‘Rutas de la Hispanidad’ organizadas por temas y comarcas.

SUBVENCIONES DE COVID-19 PARA AYUNTAMIENTOS Y ELM



Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el segundo paquete de subvenciones Covid-19 para los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia.

Esta segunda resolución incluye subvenciones por importe de 104.000 euros y se suma a la anterior realizada en el mes de junio, por importe de 64.000 euros. Ambas cantidades se afrontan con cargo al total de 200.000 euros consignados por la institución para distribuir las subvenciones destinadas a atender las necesidades ocasionadas por el COVID-19 entre los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales.

La segunda resolución destinan 78.354,57 euros a los ayuntamientos, 23.984 euros a mancomunidades y 2.000 euros a entidades locales menores

LA DIPUTACIÓN ANTICIPA A LOS AYUNTAMIENTOS EL 70% DE SU APORTACION EN LAS DELEGACIONES DE CONTRATACIÓN, INVERSIONES POR ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PLAN DE SUBVENCIONES DIPUTACIÓN AYUNTAMIENTOS

Asimismo hoy el Pleno ha acordado por unanimidad modificar alguna de las bases de los Planes de Cooperación de la Diputación para el bienio 2020-2021, a consecuencia de la situación económica actual.

La modificación consiste en adelantar e incrementar el tanto por ciento anticipado que la Diputación da a los Ayuntamientos, cambiando las bases 8.2, 9.4 y 10.1. que afectan a la delegación de la contratación, la realización de las inversiones por la administración, y la gestión del Plan de Subvenciones Diputación-Ayuntamientos.

 La modificación de estas bases hace posible que los Ayuntamientos puedan solicitar antes el anticipo a la Diputación. Concretamente podrán pedirlo cuando haya un decreto de delegación de la obra y su dirección, con el decreto autorizando que la obra se lleve a cabo por administración, y con el documento acreditativo de la adjudicación de la inversión en el Plan Diputación-Ayuntamientos. En todos los casos el anticipo se incrementa desde el 50% al 70% de la aportación de la Diputación.

EL SEGUNDO FONDO EXTRAORDINARIO COVID-19 INCLUYE LAS NUEVAS NECESIDADES DE APOYO EN EL DOMICILIO

El Pleno ha aprobado con la unanimidad de los grupos la adenda al convenio suscrito por la Junta de Castilla y León y la Diputación para la concesión de subvenciones directas que financien los gastos generados por la Covid-19 en los servicios sociales que tienen que prestar las entidades locales. La adenda supone una modificación en las finalidades y los gastos subvencionables por el segundo Fondo extraordinario Covid-19 para incluir las nuevas necesidades de apoyo en el domicilio.

La adenda se incorpora al convenio para poder atender a los menores de 12 años afectados por el confinamiento de su centro escolar, mediante la contratación de cuidadores o con atenciones puntuales del servicio de ayuda a domicilio. También permitirá atender el cuidado en los domicilios de personas dependientes o con discapacidad afectadas por medidas de confinamiento del centro de día donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal.

SUBVENCIONES EN MATERIA DEPORTIVA



Por otra parte el Pleno aprobó con la abstención del grupo VOX las subvenciones a Ayuntamientos de la provincia para la adquisición de material deportivo inventariable, presupuestada con 85.000 euros.