El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2021 que alcanza los 117,02 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,75% con respecto a las cuentas de 2020. Estas cuentas se articulan en dos ejes: por una parte hace frente a la complicada realidad que vivimos, a la que no es ajena la institución provincial, y por otra, continua con el camino del presupuesto actual y lo actualiza con novedades ante los nuevos retos de los próximos años.
Se trata de un proyecto de presupuestos consensuado entre las dos formaciones que gobiernan en la institución provincial, PP y Ciudadanos y, aunque eso ya garantiza su aprobación, la intención del presidente de la Diputación, como ha expresado, es alcanzar acuerdos con el resto de partidos para que puedan ser aprobados por unanimidad. “Tengo el firme propósito de lograr el consenso”, ha manifestado en la presentación de estas cuentas en el Palacio de Pimentel.
“La sociedad nos está pidiendo respuestas y hay que estar ahí”, señalaba el presidente, quien también ha defendido el “sentido de responsabilidad” en estos presupuestos condicionados por la crisis sanitaria. Sin embargo, ha reiterado que “la pandemia ocupa nuestro trabajo de hoy, pero no puede frenar nuestros proyectos de futuro. Estamos trabajando para el día después de la COVID y para cada día del presente”. Íscar ha destacado que “estamos, sobre todo, ante un presupuesto de futuro que tiene muy en cuenta el porvenir de nuestra provincia como tierra de oportunidades.
El presidente ha estado acompañado del vicepresidente primero y responsable de Hacienda, Víctor Alonso Monge, y de la vicepresidenta segunda, Gema Gómez, quien ha valorado que sean unas cuentas “moderadas, sensatas y realistas”, acordes a la situación por la que atraviesa la provincia. La vicepresidenta segunda (Ciudadanos) también ha destacado el “espíritu de diálogo” del presidente con estos presupuestos, que pretenden “cohesionar a los ciudadanos ante una situación sin precedentes”.
NUEVOS SERVICIOS A LOS AYUNTAMIENTOS
Tras recordar que el pasado año se iniciaba una profunda reestructuración interna de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar ha defendido el papel de las diputaciones provinciales “como eje vertebrador de la subsistencia de nuestros municipios”, al tiempo que ha señalado que “necesitamos modificar y actualizar nuestra manera de trabajar para profundizar en nuestro papel como administración prestadora de servicios. Nuestras actuaciones no solo deben estar dirigidas a las aportaciones de ayudas o subvenciones, sino también, y cada vez más, a la prestación directa de servicios como fórmula para avanzar en la cooperación y el asesoramiento municipal”.
En este sentido, ha anunciado la reforma interna del Servicio de Nuevas Tecnologías, con el fin de atender las necesidades actuales de los municipios en materias como la Administración Electrónica, del Servicio de Urbanismo, con la creación de un grupo de arquitectos al servicio de los ayuntamientos de la provincia; del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura, para adaptarse a las nuevas necesidades; y de los Servicios Jurídicos, que empezarán a prestar asesoramiento legal a los ayuntamientos a partir del 1 de enero.
SENTIDO DE LAS RESPONSABILIDAD
Conrado Íscar ha reconocido que el retraso en la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y la ausencia de aún de proyecto por parte de la Junta “suscitan algunas incertidumbres. Pero siempre hemos mantenido que los retos y necesidades a los que tiene que hacer frente la provincia de Valladolid no pueden esperar. Afrontarlos es nuestra obligación”.
Asimismo, ha señalado que estos Presupuestos podrían haber sido aún más amplios y ha criticado que el Gobierno de España no haya incluido “en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a las Diputaciones Provinciales, con la finalidad de que puedan ser destinatarias y beneficiarias directas de los fondos europeos extraordinarios que se incluyen en dicho Plan en igualdad de condiciones que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”.
LA APUESTA POR EL EMPLEO, DE NUEVO PRIORITARIA
El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado el incremento de las cifras el paro en el último año, más del 16% en el total de la provincia, por lo que “la creación de empleo y la apuesta por el desarrollo económico sigue siendo una de las grandes prioridades de este equipo de Gobierno, consciente de la situación actual en la que se encuentran muchos de nuestros vecinos, trabajadores, autónomos, pequeños comercios o empresas de nuestra provincia”. A esta materia se destinan algo más de 11,01 millones de euros (11.010.282,23) con un incremento del 8,90%, en el Presupuesto de 2021.
El Plan Impulso vuelve a consolidarse como principal herramienta en esta materia, superando los 3,35 millones de euros, con un incremento del 16,80%. En este ámbito se incluyen diferentes líneas de ayudas, que alcanzan los 1,36 millones de euros. Como novedad se incluyen diferentes líneas de apoyo a la inversión destinadas al fomento del empleo y autoempleo (85.000 euros), del ecoempleo (100.000 euros), de proyectos innovadores de ayuntamientos (150.000 euros) y empresas (150.000 euros), del asociacionismo de transformación (100.000 euros), o de sectores tan afectados como la cultura (60.000 euros) y el turismo (60.000 euros), sin olvidar las destinadas a colectivos especialmente vulnerables en el empleo como la mujer (85.000 euros), los jóvenes (85.000 euros) o las personas con capacidades diversas (45.000 euros).
En materia de turismo, el sector más afectado por la pandemia, se superan los 5,19 millones de euros, que se destinan a acciones de promoción. Se va a incidir de manera especial en la promoción del turismo de naturaleza como turismo seguro y accesible. Destacan las diferentes líneas de ayudas a la promoción e inversión en mejora de las rutas de senderismo (165.000 euros), sin olvidar la apuesta por el enoturismo (80.000 euros a las Rutas del Vino Certificadas) o eventos como el V Centenario del Movimiento Comunero (86.000 euros)
Asimismo, se potencian de manera muy importante las actuaciones en materia de promoción de la marca Alimentos de Valladolid, que superan los 690.000 euros (+87,89%) y que retoma el proyecto de recuperación y rehabilitación del antiguo edificio de la Granja Escuela (250.000 euros) como lugar de referencia en la capital de la provincia para todos los productores agroalimentarios de la provincia que formen parte de la marca.
En materia de cultura, se consolida el programa Encendiendo Candilejas, nacido dentro del Plan de Choque, para fomentar la contratación de espectáculos en los municipios de la provincia (150.000 euros) y se incrementa la partida para el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (25.000 euros, +36,28%), con motivo de la celebración de su 25º aniversario.
COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES
Los servicios sociales vuelven a ser la partida más elevada del Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid, superando en esta ocasión los 54,81 millones de euros (54.828.110,97), con un incremento del 3,89% con respecto al presente ejercicio. A ellas se destinan casi 47 de cada 100 euros del Presupuesto.
Por partidas, destaca la subida de las partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social (617.500 euros, +70,11%), debido al incremento de solicitudes a causa de la crisis generada por la COVID-19. Como ha señalado Conrado Íscar “es una triste novedad que rompe con la tendencia descendente de los últimos tres años, pero es la demostración de que en la Diputación de Valladolid nunca vamos a abandonar ni a las familias ni a las personas más vulnerables”.
También se incrementan notablemente las partidas destinadas a Envejecimiento Activo (158.350 euros, +33,18%) para ayudar a combatir los problemas generados por el aislamiento y la soledad de los mayores a causa de las restricciones a la movilidad de las personas. También como novedad, se crea una nueva línea de ayudas al mantenimiento de locales de las Asociaciones de Personas Mayores de la provincia (240.000 euros). Asimismo, se destinan 552.000 euros al desarrollo de proyectos en materia de acción social a cargo de las entidades del llamado Tercer Sector.
Un año más, se incrementan las partidas destinadas a Ayuda a Domicilio y Teleasistencia (8,28 millones de euros, +8,24%), así como la partida destinada a la Red Integrada de Personas con Discapacidad, (1,75 millones de euros, + 5,42%), que como novedad recoge la puesta en funcionamiento de la Vivienda Tutelada de Nava del Rey.
En materia de familia se mantiene la unificación de convocatorias iniciada el pasado año y se incrementa la partida a 856.636 euros (+3,63%). En juventud, se incrementan las ayudas en materia de vivienda hasta los 754.000 euros (+16%). En cuanto a Igualdad de Oportunidades, las ayudas se incrementan un 34%, hasta los 214.000 euros.
MODERNIZACIÓN DE NUESTROS MUNICIPIOS
Las partidas destinadas al desarrollo y la modernización de los municipios de la provincia superan los 40,78 millones de euros (40.786.470,56), lo que supone un incremento del 4,67% en las partidas destinadas a este fin. Según Conrado Íscar, “un incremento que responde a la verdadera esencia de las diputaciones provinciales. Por eso hemos reformulado la actividad del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, incluyendo nuevas partidas y reestructurando su actividad para prestar mayores servicios a los ayuntamientos”.
Entre las novedades, destaca el incremento del 125% de las ayudas destinadas a Obras y Equipamientos Urgentes (900.000 euros) o la creación de nuevas líneas de ayudas destinadas a la recuperación del mobiliario urbano (70.000 euros) o a un nuevo programa de mantenimiento y realización de pequeñas obras en iglesias (120.000 euros) cofinanciado a partes iguales con el Arzobispado de Valladolid.
También son novedades nuevas líneas de ayudas destinadas a ayudar a los ayuntamientos en la actualización de sus inventarios (40.000 euros); ayudas para la elaboración de la documentación técnica necesaria para el mantenimiento del alumbrado público (20.000 euros); ayudas para implantar el control telemático a través de una plataforma informática del consumo de agua en cada municipio a tiempo real (200.000 euros); o las ayudas para mejorar los equipamientos de los juzgados de paz de la provincia (18.000 euros).
Asimismo, se incluye una partida de 700.000 euros para abordar la depuración de las aguas residuales en los municipios de más de 500 habitantes, dentro del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León.
El presupuesto incluye también la segunda anualidad de la convocatoria bienal de los Planes Provinciales, que contarán en 2021 con una partida de 14,61 millones de euros, en los que se incluyen 2,06 millones del Plan de Mantenimiento de Servicios y 2,1 de Plan de Libertad de Gasto. Estas partidas se complementan con el Fondo de Actividades y Servicios, dotado con 3,45 millones de euros.
En materia de infraestructuras se destinan 500.000 euros al cumplimiento de la Estrategia Viaria 2019-2031 que se suman a los 2,79 millones de euros del Plan de Conservación de Carreteras. Y en materia de medio ambiente, se incrementa un 67,04% el presupuesto del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que alcanza los 3.809.399,75 euros. Entre las novedades, incluye una partida de 250.000 euros para adquisición de diferentes tipos de contenedores.
DIGITALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
La cifra inicial destinada a esta materia en el presente ejercicio supera los 2,23 millones de euros. De esa cantidad, destacan los 1,18 millones de euros destinados al desarrollo de la Administración electrónica tanto de la propia Diputación como de los ayuntamientos de la provincia, que además se verán beneficiados del incremento del 74,38% en la partida destinada a la prestación de servicios digitales (535.000 euros).
En este ámbito, y en lo que se refiere a la extensión de la banda ancha, se está a la espera de conocer las conclusiones del Plan Director actualmente en proceso de elaboración, así como de establecer las cantidades definitivas para el desarrollo del protocolo suscrito el pasado mes de julio con la Junta de Castilla y León.
APROBACIÓN EN NOVIEMBRE
El Proyecto de Presupuestos 2021 reserva 1,8 millones de euros a una partida exclusiva destinada al Plan de Contingencia con el que afrontar las posibles actuaciones sobrevenidas que se puedan derivar la pandemia de COVID-19.
El Proyecto de Presupuestos 2021 ha sido pactado por las dos formaciones políticas (Grupo Popular y Grupo Ciudadanos) que configuran el Equipo de Gobierno, lo que garantiza su aprobación, aunque ambas formaciones han mostrado su intención de alcanzar acuerdos con el resto de Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid, tal y como sucedió con la aprobación del Plan de Choque.
A partir de la próxima semana se iniciarán los contactos para explicar las diferentes partidas del presupuesto y su aprobación inicial está prevista para el Pleno Ordinario que la Diputación de Valladolid celebrará el próximo 27 de noviembre.