Los Grupos Municipales Socialistas y de Gana Medina han solicitado una serie de informes al técnico de protección civil, al inspector jefe de la Policía Local y a la concejalía de Festejos taurinos en relación “con el incumplimiento de la Orden PAT/762/2005 de 30 de mayo de permanencia de personas en los callejones de la Plaza de Toros durante la celebración de los festejos taurinos celebrados en el mes noviembre de 2020, especialmente el sábado 7 de noviembre”, apuntan.
El artículo 2 de la citada Orden determina que “con independencia de los profesionales que intervienen en el desarrollo del espectáculo taurino, sólo podrá autorizarse la permanencia en el callejón de la plaza de toros al personal auxiliar de la misma, a los médicos y veterinarios de servicio, a los representantes de las ganaderías que se lidian y a los apoderados. Igualmente, podrán permanecer en dicho callejón los profesionales de los medios de comunicación autorizados y los ocupantes de burladeros debidamente acreditados”.
Estos grupos aseguran que “la realidad fue otra” y que “mientras que las personas que habían pagado su entrada tenían que ver los festejos por televisión” vieron como “cerca de 100 personas estaban agolpadas en el callejón de la plaza de toros de Medina” añaden que “algunas con dudosa acreditación” y que “llegaron incluso a vocear a la Banda de Música de Medina”. La nota de prensa conjunta de ambos partidos asegura que “entre ellos se encontraban antiguos concejales del Partido Popular o parejas de miembros del gobierno local actual”.
Por todo ello, apuntan el PSOE y Gana Medina, han “solicita un informe a la técnico de medio ambiente y protección civil en el que se detallen los planes de emergencia y seguridad” y también al inspector jefe de l policía local “para que determine si “existió cumplimiento o incumplimiento de la determinada orden” y a la concejalía de festejos taurinos “en el que se detallen las personas autorizadas, acreditadas y el número de personas que entraron en la plaza de toros”.
“Para los grupos de la oposición es lamentable la mala gestión que el alcalde ha realizado de estos eventos: primero anunciándolo con público y poniendo a la venta unas entradas en el peor momento sanitario de los últimos meses así como que Gómez Alonso haya destinado dinero público en un evento taurino a puerta cerrada para él y sus amigos mientras que la hostelería y el comercio están temblando por las restricciones y prohibiciones de la Junta de Castilla y León”, añaden PSOE y Gana Medina en el comunicado.
Desde el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Gana Medina, han querido “dar la enhorabuena a la Banda de la Escuela Municipal de Música” que “demostró que la cultura es segura manteniendo las medidas de seguridad”, añaden.