La Diputación de Valladolid inicia un Plan Provincial de Depuración de aguas para los municipios de la provincia que tienen menos de 500 habitantes que se incluirá en el proyecto de Presupuestos 2021 que informará mañana la Comisión de Hacienda de la institución.
El presupuesto para este nuevo Plan Provincial asciende a 900.000 euros. Esto es posible ya que la participación de la institución en los ingresos del estado, comunicada ayer por el Ministerio de Hacienda, viene a modificar al alza la prudente previsión inicial de ingresos que, ante la ausencia de comunicación oficial, había realizado la institución en la presentación de los Presupuestos 2021.
El nuevo Plan de Depuración viene a complementar el convenio de depuración suscrito recientemente entre la Junta y la Diputación de Valladolid para los municipios vallisoletanos de más de 500 habitantes y cofinanciado por ambas instituciones. En total, sumando la aportación de 700.000 euros de la Diputación a este convenio y el nuevo Plan Provincial que será financiado íntegramente con fondos propios de la Diputación, la institución destinará 1,6 millones de euros a la depuración de las aguas en la provincia durante 2021.
Además de la depuración, el incremento de la aportación del Estado a los Presupuestos de la Diputación se destina a otras finalidades, como es la disminución en 348.573 euros en los ingresos procedentes de enajenaciones, reduciéndose esta partida a 2.151.427 euros. Un ajuste en la previsión de ingresos para el ejercicio que permite la ejecución por anticipado de determinados programas.
Un tercer destino de estos ingresos a mayores es la convocatoria de subvenciones para la eliminación de barreas arquitectónicas en los municipios prevista en los presupuestos provinciales, que sumará 150.000 euros más hasta llegar a una partida de 280.000 euros.
OTROS AJUSTES EN EL PRESUPUESTO 2021
Por otra parte, otros ajustes en el Presupuesto 2021 procedentes de bajas permitirá destinarlos a las transferencias a los Ayuntamientos. La partida de senderos naturales se incrementa en 40.000 euros y llega a la cifra de 160.000 euros. Por su parte la partida destinada a carreteras aumenta en 100.000 euros, hasta sumar 600.000 euros. Y por último la de mobiliario urbano se incrementa en 110.000 euros y suma finalmente 180.000 euros.
LA DIPUTACIÓN ADAPTA 1,8 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE CHOQUE
Por otra parte, la Junta de Portavoces de la Diputación ha acordado en su reunión de hoy adaptar 1,8 millones de euros del actual presupuesto del Plan de Choque para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19 que se aprobó el pasado mes de mayo con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros.
El grueso de este incremento se invertirá en ayudas directas al empleo para lo que se destinará una partida de 1 millón de euros que se sumará a la subvención de la Junta de 1,2 millones de euros para la contratación de personal en la institución provincial.
Por otra parte, los Grupos han acordado también destinar 100.000 euros en ayudas a los ayuntamientos de la provincia para la desinfección de los pabellones municipales y los colegios, que se suman a los 100.000 euros presupuestados inicialmente.
Por último, otro destino de los fondos será la mejora de la conectividad en los pueblos de la provincia con 750.000 euros