Ya está operativo en todas las líneas y en todos los servicios de AUVASA el nuevo sistema con el que se podrá utilizar la tarjeta bancaria sin contacto para validar el billete sencillo o la nueva app para móvil AUVASA PAY para comprar billetes sencillos y bonobús. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha resaltado la trascendencia de este salto cualitativo porque se trata del mayor avance tecnológico del transporte urbano de Valladolid en lo relativo a medios de pago en los autobuses en los últimos años.
Junto a esta noticia positiva en la empresa municipal de autobuses, AUVASA informa de los datos del último ejercicio, alterado por el impacto de la crisis sanitaria. La incidencia de la COVID-19 ha supuesto el mayor descenso de viajeros en la historia del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, con unos datos al cierre del año 2020 de 13.732.858 viajeros, frente a los más de 26 millones de viajeros transportado en el año 2019, lo que supone un descenso del 47%.
Desde el inicio del estado alarma en el mes de marzo, y derivado de las restricciones de la movilidad relacionadas con la COVID-19, la disminución del número de viajeros ha sido drástica, con valores especialmente significativos en los meses de abril y mayo, en los que se registraron solamente 127.033 y 263.419 viajeros respectivamente. Como comparativa, cabe destacar que en un día laborable ordinario del año anterior la media de viajeros de situó en cerca de 88.000 viajeros.
En las fechas anteriores a la pandemia el resultado del año 2020 ha mantenido la tendencia positiva de los meses anteriores, con un crecimiento del 2,55% y 1,60% en los meses de enero y febrero de 2020. Sin embargo, es a partir del mes de marzo cuando con los estragos de la situación socio sanitaria se empezó a mostrar la incidencia en el transporte de viajeros, que inició una lenta recuperación a partir del mes de septiembre.
A pesar de la evolución positiva de la tendencia de viajeros iniciada en años anteriores, no cabe duda de que la situación actual ha supuesto un retroceso de los valores de viajeros, que se han situado en niveles incluso por debajo de los registrados en el primer año de actividad de la empresa AUVASA en el año 1983.
La negativa variación se ha reflejado de igual modo para cada tipo de jornada de aplicación, con una disminución en días laborables del 43%, y del 53% y 56% para sábados y festivos, respectivamente. De este modo, en días laborables la media de viajeros con la que se ha finalizado el año ha sido de cerca de 50.000 viajeros, frente a los cerca de 90.000 del mes de diciembre del año anterior.
Respecto a la distribución de viajeros por líneas, son las líneas de servicio nocturno y servicios de fútbol las de mayor caída, siendo los únicos servicios que se mantienen suprimidos en la actualidad. El menor descenso se ha producido en las líneas de polígonos dado su carácter exclusivamente laboral.
Destacar igualmente que la pérdida de viajeros indicada ha supuesto una pérdida de ingresos superior al 50%, de acuerdo con los tipos de títulos utilizados por los usuarios del transporte urbano en Valladolid.
A pesar de los datos negativos, AUVASA ha mantenido el nivel de servicio, ajustando de forma continua el nivel de oferta a la demanda registrada, con especial interés en aquellos que se prestan en relación con actividades básicas como el acceso a hospitales y centros de trabajo. La situación de pandemia no ha impedido que AUVASA implantara las importantes mejoras de servicio que habían sido planificadas para este año. Así, la reordenación de líneas implantada en 2018 ha tenido continuidad con la adecuación de horarios llevada a cabo en marzo, con una importante mejora de frecuencia en las horas punta al tiempo que se habilitaba el descanso de los conductores pendiente desde 2014.
Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una modificación completa del sistema de información de AUVASA. Se han elaborado un nuevo plano de transporte y modificado toda la señalética en las paradas con nuevos termómetros que en las líneas con frecuencia superior a 20 minutos indican el tiempo exacto de paso por parada. Se han introducido también esquemas de líneas innovadores a nivel internacional en las paradas singulares así como nuevos mapas de situación con sus puntos de interés. Todo este esfuerzo comunicativo se ha acompañado con planes de movilidad específicos para cualquier situación de evento reseñable en la ciudad que se han difundido en redes sociales y la web de AUVASA.
De igual manera, se ha acelerado la renovación de los medios de pago, implantando la posibilidad de pago con tarjeta bancaria y a través de móvil, así como la recarga de bonos mediante la aplicación.
Por parte de AUVASA se han aplicado, y se mantendrán, medidas para hacer del transporte urbano un medio seguro, con desinfección de vehículos, control de aforos, protocolos de ventilación y control de calidad del aire en los autobuses, etc. Sin embargo, la coyuntura económica y social, así como las sucesivas medidas restrictivas para la prevención de contagios, han motivado que el número de usuarios que han seguido apostando por este medio de transporte se haya mantenido en unos niveles muy bajos respecto a los ordinarios de ejercicios anteriores.
No cabe duda de que el año 2021 va a suponer un desafío para el sector del transporte de viajeros en todas las ciudades españolas y europeas, en el que AUVASA mantendrá su actividad como servicio básico para toda la ciudadanía, sin olvidar aquellos aspectos que permitan mejorar los niveles de calidad y eficiencia para superar la situación actual, como la renovación tecnológica o de la flota de autobuses.