“La incidencia acumulada a 7 días está ya por debajo de 200 en Valladolid. Es un buen dato en relación a la incidencia de hace dos semanas y muestra que el descenso de los contagios ha sido rápido gracias a las medidas adoptadas, pero sigue significando situación de riesgo extremo. Por eso, es importante no bajar la guardia”, apuntaba este jueves el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos.
La provincia de Valladolid mejora en lo que a la incidencia acumulada se refiere. A 7 días y por cada 100.000 habitantes se ubica en los 193 casos. Es la cifra más baja desde el pasado 6 de enero cuando había 175 casos, eso sí, con tendencia al alza, mientras que ahora es a la baja.
Lo mismo ocurre con la incidencia acumulada a 14 días que se sitúa ya en los 604 casos por cada 100.000 habitantes después de alcanzar el pico de la tercera ola el pasado 26 de enero con 1.535 casos por cada 100.000 habitantes.
La positividad global baja en la provincia al 8%, cuando el 16 de enero se ubicaba, nada más y nada menos que en el 20% mientras que el número reproductivo básico también caía por debajo de 1 a finales de enero y ahora se encuentra en 0,62, según los datos de la Junta de Castilla y Léon.
Son datos para la esperanza. Sin embargo, hay que tomarlos con cautela, primero porque la Junta notificaba en el día de ayer 145 nuevos contagios, que aunque son menos que en semanas anteriores siguen siendo muchos, y 7 fallecidos más, pasando la provincia la barrera de los 1.000 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia (1.006).
Segundo porque la situación en los hospitales pucelanos sigue siendo muy complicada. En los centros vallisoletanos hay 308 personas en planta ingresados por covid, y 94 en UCI. Por hospitales, el Clínico suma 103 pacientes en planta y 44 en UCI y el Río Hortega 123 en planta y 50 en UCI. En el Hospital de Medina hay 23 pacientes ingresados en planta por coronavirus. En el Edificio Rondilla hay 59 personas en planta.
En cuanto a la ocupación total en UCI, el Río Hortega está al 94% de ocupación con 58 de 62 camas ocupadas mientras que el Clínico también está al 72% con 69 de 96 camas ocupadas.
La situación mejora en lo que a la incidencia se refiere pero la situación en los hospitales, con profesionales cansados y la ocupación alta, hacen que no podamos relajarnos para evitar más contagios y muertes y salir de esta situación, que se prolonga ya casi un año, lo antes posible.