Un alivio para los hosteleros de Tordesillas
El pleno municipal del Ayuntamiento de Tordesillas correspondiente al mes de febrero, y que tendrá lugar este martes , llevará en su orden del día la supresión de la tasa de terrazas de invierno y verano para el ejercicio 2021. Esta medida, entra dentro del plan municipal para paliar los efectos económicos de la crisis provocada por la Covid-19.
Siguiendo la línea de este pasado año, el Ayuntamiento suprime el cobro de esta tasa por utilización de la vía pública al sector hostelero, uno de los más afectados a consecuencia de la pandemia. Como resultado de esta decisión, el consistorio tordesillano dejará de ingresar en sus arcas municipales un montante cercano a los 29.000 euros (20.000 concerniente al periodo veraniego, y 9.000 al invernal).
“Entendemos que al no haber podido ser utilizadas las terrazas en su totalidad como consecuencia de la pandemia era una medida necesaria, de cara a facilitar lo máximo posible la supervivencia de la hostelería en la villa. Entendemos que son unas medidas necesarias y que es una forma de ser justos dentro de las capacidades del propio Ayuntamiento” manifiesta Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
El primer edil, también ha avanzado como en el este último trimestre de 2020, “no se ha pasado la tasa de basuras a la hostelería a excepción del coste mínimo de servicio, dado que han estado cerrados “.
En 2020 y como consecuencia de la pandemia y de las medidas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, este sufrió una caída de ingresos que rondaba los 75.000 euros - cifra que se ha visto incrementada el último trimestre del año -. Recordemos como a parte de la supresión de la tasa de terrazas también se llevó a cabo: ampliación del espacio de las terrazas para garantizar la distancia de seguridad, dotando de más metros cuando las características de la vía lo permitan; bonificación de la tasa de recogida de basura al sector de la hostelería del 2° y 4° trimestre y al sector del comercio del 2° trimestre, con un coste de 12.000 euros y 4.000 euros respectivamente; y bonificación de la tasa de ocupación pública al comercio.
Modificación de la RPT
Otro de los puntos relevantes en el próximo pleno municipal, será la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento (RPT). Como principal novedad, y dentro del proceso de renovación que está llevando a cabo el consistorio de sus servicios esenciales (limpieza, punto limpio o recogida de basuras), se está negociando un nuevo convenio con los trabajadores municipales.
Antes de esta aprobación definitiva, y a fin de agilizar los plazos, desde la administración local se convocará una nueva plaza de habilitado nacional, en la figura de tesorero – puesto que desde 2018 es obligatorio en aquellas entidades superiores a 5.000 habitantes.