La Asociación de Profesionales y Empresarios del Deporte de Valladolid APEDEVA, integrada en CEOE Valladolid, ha recibido con perplejidad la noticia de que deberán mantener cerrados sus centros deportivos a pesar de que los datos de incidencia se han reducido de forma drástica en las últimas semanas, habiendo bajado ya al nivel de riesgo medio, con 62 contagios de incidencia acumulada a los 7 días en Valladolid.
Sin embargo, desde la Junta han decidido iniciar la desescalada por otros sectores sin dar ni un mínimo margen al deporte, aludiendo a un nuevo criterio como es el de ocupación de las UCI. "Es completamente injusto cambiar las reglas del juego a mitad del partido. Así no podemos seguir, la incertidumbre y la inseguridad es total", indica el presidente de APEDEVA, Paco de la Fuente.
De nuevo el sector del deporte vuelve a ser uno de los más castigados en la Comunidad de Castilla y León, la autonomía que acumula un periodo más largo de cierres desde que empezó la pandemia (seis meses) y sin que exista ninguna línea de ayuda específica para estas empresas. "Desde la Junta de Castilla y León anuncian un Plan de Choque para otros sectores, pero para el deporte no hay nada y somos los más damnificados por los cierres intermitentes y la ausencia de actividad", insiste De la Fuente.
"No comprendemos el empecinamiento que desde la Junta se tiene con los centros deportivos, y más cuando las decisiones se están tomando por criterios sanitarios, según dicen. Insistimos en la necesidad de hacer deporte de forma generalizada para toda la población –y no solo los federados- y sobre todo de poder realizarlo en entornos seguros. Cumplimos absolutamente todos los protocolos antiCovid que existen, empezando por la utilización obligatoria de mascarilla en todo momento, para impedir la expulsión de aerosoles. Que nos digan qué más tenemos que hacer, que lo haremos, pero que nos permitan trabajar y cuidar a todos los que necesitan el deporte en su vida", señalan desde APEDEVA.
Precisamente hace sólo cuatro días el Congreso de los Diputados aprobó, con el acuerdo de PP y PSOE, una proposición no de ley que declara el deporte como actividad esencial por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del Covid-19. Sin embargo, a pesar de esta declaración, son los gobiernos autonómicos los que deben o no aplicar esta declaración, algo que reivindican desde APEDEVA, por todos los beneficios que la actividad física tiene para la salud de los ciudadanos, como se está demostrando también durante esta pandemia
Desde CEOE Valladolid, y desde su máximo compromiso con la necesidad de salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos, nos ponemos a disposición de la Junta para tratar de clarificar los criterios que permitan la apertura segura de todas las actividades que en estos momentos se encuentran cerradas por decreto porque de lo contrario, las consecuencias sobre la economía y sobre el empleo van a ser devastadoras. Asimismo, se solicitan ayudas directas y urgentes dirigidas a todos los sectores que se están viendo afectados por cierres y restricciones a la actividad.