Los colectivos feministas y los sindicatos han solicitado la convocatoria en Valladolid este lunes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer de cinco actos, dos de ellos en horario de mañana y tres por la tarde con la previsión de asistencia de entre 200 y 500 personas y con insistencia por parte de sus convocantes en que se quiere mantener la presencia de la lucha feminista en la calle pero con mucha atención a la seguridad ante la pandemia del coronavirus.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, consta la solicitud de cinco convocatorias por parte de Comisiones Obreras y UGT, Asamblea 8M Valladolid, CNT y Coordinadora de Mujeres, además de una quinta firmada por un particular.
Todas ellas están acompañadas de una cifra de previsión de personas asistentes que oscila entre las 200 y las 500 personas.
Cuatro de las solicitudes aluden a concentración en estático y solo una de ellas será una manifestación, se trata de una convocatoria solicitada por un particular con punto de partida en la Plaza de Fuente Dorada pero que en redes sociales ha sido difundida por la Asamblea de Mujeres Combativas.
El recorrido de esta manifestación, a la que se prevé la asistencia de 200 personas, será por Fuente Dorada, Plaza Mayor, calle Santiago, paseo de Zorrilla, calle Miguel Íscar, plaza de España, calle López Gómez, plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, calle Echegaray, y final en la plaza de Portugalete.
También a mediodía está programado el acto convocado por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, en el que se prevé la asistencia de 300 personas en la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto con representantes sindicales y de los sectores más afectados por la pandemia, especialmente los más feminizados.
Por la tarde se prevén otras tres convocatorias, la primera de ellas a cargo de una de las dos plataformas feministas de la ciudad, la Asamblea 8M de Valladolid, que prevé una concentración a las 19.00 horas con la asistencia de entre 300 y 400 personas.
Será un acto en un espacio amplio que comprende desde la calle Miguel Íscar, Plaza Zorrilla y Paseo Zorrilla, con el objetivo de evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de seguridad y se realizarán marcas en el suelo para que cada persona se sitúe mientras dure la concentración. Cuando concluya se invitará a abandonar el lugar de manera escalonada y evitando formar grupos.
"Se puede y se debe exigir nuestros derechos guardando todas las medidas de prevención posibles. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para la buena marcha de la concentración, llevando mascarilla y manteniendo en todo momento las distancias", señala la Asamblea.
A las 18.00 horas hay convocada una concentración por parte de CNT en la plaza de la Danza, en la zona de Vadillos, con la previsión de que asistan hasta 200 personas.
Finalmente, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid convoca su acto principal a las 20.00 horas en la Plaza Mayor, se trata de una convocatoria en la que han explicado que trabajan desde hace semanas "para que el 8M no pierda presencia en la calle pero que sea seguro".
El acto, que sería el más numeroso de los que se plantean, prevé la asistencia de 500 personas e incluye la lectura del manifiesto de este 8 de marzo y actuaciones musicales a cargo de Andrea Garcy, Rocío Torío y el grupo Ley Mostaza.