El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba en la mañana de este lunes las nuevas medidas restrictivas para los municipios que superan los 150 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días y por cada 100.000 habitantes, que implica un cierre del interior de la hostelería que se producirá mañana y durante los próximos 14 días.
En la provincia vallisoletana esta medida afectará a Valladolid capital y a Tudela de Duero, en el mejor momento del año con su espárrago como protagonista. Charlamos con el alcalde del municipio vallisoletano, Luis Javier Gómez Potente, que nos cuenta cómo ha caído la noticia en el pueblo.
LEER MÁS - Valladolid capital y Tudela de Duero cerrarán el interior de la hostelería
P. ¿Cómo ha acogido la hostelería de Tudela de Duero ese anuncio del cierre interior de los establecimientos que ha anunciado en la mañana de este lunes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea?
R. Otro jarro de agua fría más. Por si fuera poco para ellos lo que están pasado ya, otra vez volvemos a cerrar el interior de los bares y una vez más volverán a bajar los ingresos con todos los problemas que esto acarrea. El virus nos está golpeando con fuerza. Esperamos que los trabajadores del sector puedan aguantar y que lleguen las ayudas, tanto de la administración municipal, como del resto para un sector muy castigado como es el hostelero.
P. Tudela tiene en la actualidad, según los datos de la Junta, una incidencia de 382 casos a 14 días y por 100.000 habitantes y 220 a 7 días y también por cada 100.000 habitantes, con 19 positivos en la última semana. Situación complicada.
R. La verdad es que sí. Hay que esperar para ver también cómo han ido estos días de vacaciones, por si hay que sumar algún caso más, pero yo creo que la gente es responsable. Nos tenemos que agarrar a la vacunación, no queda otra. Hoy ha tocado a Tudela de Duero pero mañana puede ser otro pueblo o ciudad. Solo la vacunación nos puede ayudar a encontrar la luz. Yo no veo otra opción, da igual que cierres bares, terrazas… si no hay vacunas siempre aparece algún foco de contagio o brote que trastoca todo. Estuvimos a cero y ahora se han vuelto a declarar casos.
P. ¿Cuándo comenzaron a repuntar los casos?
R. El problema del aumento de los casos o de los brotes de coronavirus se produce cuando están descontrolados. Y una vez que están descontrolados, lo importante es intentar tomar medidas, primero muy suaves y luego ir incrementándolas. Hace un mes estábamos a cero casos y ahora la incidencia se está disparando. Esperemos no ir a más y que con estas medidas valga.
Por otra parte es tranquilizador saber que todos los mayores de nuestras residencias están inmunizados con las dos dosis para no aumentar el número de contagios allí y que la situación se complique aún más.
P. ¿Qué le pediría a los vecinos como alcalde?
R. La mayoría de los vecinos están cumpliendo. Yo voy por la calle y veo mascarillas y que se respeta la distancia social. Creo que están siendo bastante responsables y que la gente, en general, está muy sensibilizada con esto y cumple con las medidas.
P. El objetivo y el deseo del alcalde pasará por conseguir que dentro de 14 días Tudela de Duero se recupere y el interior de la hostelería pueda volver a abrir.
R. Casualmente ahora el espárrago está en su punto álgido. Todos estos días, en un año normal en nuestro pueblo, la gente podía disfrutar de sus tapas en los bares y restaurantes con el espárrago como protagonista. Hay que recalcar que no solo se cierra el interior de los bares, también los restaurantes con las pérdidas que ocasiona el hecho de que trabajadores que iban a comer allí no lo podrán hacer este año por el cierre, y no podrán disfrutar de nuestros espárragos.
Lo único que me queda es aferrarme a la vacuna.