La diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, ha mantenido hoy, de manera telemática, una reunión con las Asociaciones Culturales y las Asociaciones Juveniles de la provincia, con el fin de presentarles las novedades de la nueva convocatoria de Presupuestos Participativos, que la Diputación de Valladolid recupera para el ejercicio 2022. Las propuestas a los nuevos presupuestos participativos podrán presentarse entre el 1 y el 15 de mayo.
En dicha reunión Nuria Duque ha destacado la importancia de una Cultura de la Participación, de la que forman parte los Presupuestos Participativos, “que cambie la arquitectura de la Diputación y la haga más transparente y accesible a los ciudadanos”. Es “un proceso lento, que dará sus frutos en el medio plazo, que mejorará y actualizará las formas de trabajar, para conseguir una mejor comunicación y entendimiento, para que los vecinos puedan tener una relación más directa y una capacidad de acción y decisión sobre muchas de las cuestiones que afectan directamente a sus pueblos y a su día a día”.
En este sentido, ha destacado que desde la Diputación de Valladolid se está trabajando en un doble sentido. Por un lado, la transparencia, a nivel interno, para mejorar y adaptar los procesos y formas de trabajo de la propia Diputación, y por otro lado el de la participación, un proceso externo, de cara al ciudadano, en el que se están articulando canales de participación e impulsando talleres, jornadas y encuentros como el de hoy, para seguir avanzando en el proceso de mejora de los Presupuestos Participativos.
Nuria Duque ha incidido en el importante papel de las asociaciones “que haceis una gran labor de dinamización en vuestras zonas a nivel cultural en todos los sentidos” y en que “todos debemos ir de la mano para desarrollar acciones para que la provincia tenga más oportunidades de desarrollo”
La Diputación de Valladolid puso en marcha el pasado 4 de febrero el proceso de elaboración de los Presupuestos Partitivos, con la constitución del Comisión de Seguimiento en la que está representados todos los Grupos Políticos.