El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció hoy que el Consistorio estudia la posibilidad de “peatonalizar de forma parcial” algunas calles de la ciudad para “dar la oportunidad de trabajar” a hosteleros que no cuentan con servicio de terraza en sus establecimientos y que se ven abocados a un nuevo cierre con la prohibición del Gobierno autonómico de abrir el interior de los locales que ha entrado en vigor nuevamente hoy martes.
Así, por ejemplo, explicó que en el entorno de la Plaza de santa Cruz barajan implantar una “peatonalización táctica, de fin de semana”, con el fin de que un establecimiento que hace esquina en una calle adyacente “pueda sacar mesas a la calle y ver si de esa manera les ayudamos a sobrevivir”.
En declaraciones recogidas por Ical, Puente explicó que en la tarde de ayer tuvo la oportunidad de hablar con algunos hosteleros “angustiados, que no tienen terraza, y que ven cómo de nuevo les cierran el local de una forma tan abrupta, sin tiempo, con reservas cerradas el sábado y bienes comprados para ofrecer cenas y comidas estos días”.
“Esto está siendo ya muy duro. Siempre he dicho que si es una cuestión sanitaria y tiene que ser así, sea, pero hágase con más previsión, empatía, y pongan recursos sobre la mesa para ayudar a estos sectores. El Ayuntamiento de Valladolid por fortuna ha puesto casi 20 millones de euros para ayudarles, pero eso es algo que no ha sucedido en el resto de España. Incluso fuera de Valladolid, el conjunto de la Comunidad no ha entendido el apoyo que han tenido en esta ciudad de su ayuntamiento. Si hay que prohibir al mismo tiempo hay que ayudar, pero por desgracia para muchos ya es muy tarde y se están anunciando esta misma semana el cierre de locales llevados por gente joven que ha expuesto su patrimonio”, relató.
Tras insistir en la falta de “empatía”, el regidor aseguró que desde el Gobierno autonómico “se cuentan las cosas de una forma que no hay humanidad por parte de quien está detrás de las propuestas”. “No les puedes decir las cosas como si les estuvieras haciendo un favor”, remachó.