La Junta licita las obras de la estación depuradora de La Santa Espina por cerca de 240.000 €
La Junta de Castilla y León, a través de la Empresa pública Somacyl, ha sacado a licitación la contratación de las obras para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Santa Espina, con un presupuesto de licitación de 239.605 euros y para una población de 200 habitantes equivalentes. La Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente, financia el 80% del presupuesto y el Ayuntamiento el otro 20% y Somacyl mantendrá y explotará la infraestructura durante diez años.
En la actualidad, La Santa Espina está dotada de una red de saneamiento unitario, que recoge tanto las aguas fecales como las pluviales. Los emisarios recogen las aguas residuales del municipio y del monasterio de La Santa Espina y se vierten a la margen izquierda del rio Bajoz. Otro emisario recoge las aguas residuales de las naves agrícolas y se vierten a una fosa séptica.
Con este proyecto se modificarán los colectores existentes y se conectarán a una nueva depuradora de aguas residuales que estará compuesta por un pretratamiento con un desbaste de gruesos con reja de limpieza manual, seguido de un tratamiento primario mediante fosa de decantación y un tratamiento secundario compuesto por un humedal artificial.
El humedal artificial estará compuesto de dos balsas rellenas de grava con macrofitas en superficie. El flujo de agua es horizontal sub superficial.
La obra se completará con unos colectores en el interior del monasterio de La Santa Espina que canalicen las aguas pluviales de sus viales y del arroyo La Noria hasta el río Bajoz, para optimizar el funcionamiento de la futura depuradora.
Está previsto que el plazo de ejecución de los trabajos dure cuatro meses.