El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido 67.120 euros para que la ciudad tenga su primera pista de 'parkour', situada en Arturo Eyries, en una "amplia y concurrida" zona de esparcimiento y deporte entre el pabellón Pisuerga y la pasarela que cruza el río.
El alcalde Óscar Puente y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos han visitado una zona que, en palabras del regidor, "son un auténtico éxito" con "jóvenes" practicando todo tipo de deportes.
En este punto, Puente ha avanzado nuevas inversiones para "completar" la zona con equipamientos de este tipo. "Se trata de darle a los jóvenes alternativas de ocio saludable y creo que podemos sacar pecho de esta pista porque se ha hecho a la demanda de los usuarios, de los jóvenes, que la consideran como la mejor pista de España", ha añadido.
La actuación, derivada del proceso de Presupuestos Participativos, ha permitido al Ayuntamiento crear en Arturo Eyries una amplia zona de esparcimiento y deporte entre el pabellón Pisuerga y la pasarela que cruza el río, puesto que en agosto de 2019 se construyó la pista polideportiva cubierta, la primera en la historia de este barrio del sur de la ciudad.
La pista de parkour ha contado con una inversión de 67.120 euros (IVA incluido). Se trata del primer espacio de estas características para los aficionados a este deporte de origen francés, muy físico, en el que los jóvenes que lo practican utilizan únicamente su cuerpo para superar los obstáculos que encuentran a su paso realizando acrobacias; es también una forma de expresión de quienes realizan esta disciplina física que requiere de una gran destreza y un control.
Bustos ha recordado que Valladolid cuenta con "buenas instalaciones deportivas" pero que había que dotar a la ciudad de pistas en la calle. Durante la pasada legislatura y lo que va de esta se han construido "unas quince pistas" para deporte urbano. "Se está demostrando que es necesario hacer deporte y el deporte al aire libre quizá es la mejor medicina que podamos tener", ha subrayado.
El concejal ha avanzado que este modelo quiere llevarse a otros barrios de la ciudad para que se puedan realizar "nuevos deportes urbanos" que están teniendo gran aceptación entre los jóvenes. "No queremos que el deporte solo sea competitivo, sino que genere hábitos y valores", ha concluido.
La empresa Toyrsa ha ejecutado este parque (el presupuesto asciende a 47.397 euros) que incluye la instalación de 14 construcciones y elementos diferentes sobre una superficie de 660 metros cuadrados.
Las actuaciones técnicas se han centrado en la preparación de la parcela como el perfilado, compactado, creación de subbase, excavación del área de arenero, cajeado con profundidad de 40 centímetros para aportación de arena de miga. Además, se ha procedido a la excavación de pozos para cimentaciones encofrado "in situ" con aportación de hormigón armado con acero corrugado. Los acabados de los elementos son lisos, sin fisuras ni resaltes.
Además, se ha realizado el acondicionamiento de la zona con césped sintético, cuyo coste asciende a 19.723 euros. La empresa Activa Parques y Jardines ha procedido a instalación de un césped sintético fibrilado. En total la inversión del parkour alcanza los 67.120 euros y forma parte de los Presupuestos Participativos. La pista polideportiva inaugurada en agosto de 2019 supuso una inversión de 440.000 euros.
Por tanto, en menos de dos años el Ayuntamiento ha transformado este espacio abierto del barrio Arturo Eyries con una inversión de más de medio millón de euros, según informa el Consistorio a Europa Press.