El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba este lunes las medidas excepcionales en La Cistérniga y Aldeamayor de San Martín, que se unen a Valladolid capital y Tudela de Duero, para cerrar el interior de la hostelería desde este martes.
Charlamos con la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, que confiesa que “se está demonizando a la hostelería” una vez más, llama a la precaución a sus vecinos, y es optimista de cara a que la vacuna anticipe la luz al final del túnel tras más de un año de pandemia.
Pregunta. ¿Cómo ha caído en La Cistérniga ese cierre del interior de la hostelería?
Otra vez se vuelve a demonizar a la hostelería
Respuesta. Aunque ya era una cosa que estábamos esperando por lo que se llevaba oyendo una semana, la verdad es que no ha caído muy bien porque después de un mes otra vez se vuelve a demonizar a la hostelería.
P. ¿Qué le ha trasmitido al sector afectado? Uno de los más damnificados por estos cierres desde el comienzo de la pandemia.
R. Con los que he hablado les he trasmitido paciencia. No tenemos una incidencia tan alta. Si todo va bien en una semana podrán volver a abrir el interior de los establecimientos.
P. ¿Cómo ve la alcaldesa esta medida?
Se están cebando con la hostelería
R. En mi opinión esta medida es volver a poner el foco en los mismos. Se están cebando con la hostelería. ¿Qué pasa en los medios de transporte? Van llenos, sin poder guardar la distancia de seguridad, y ahí no hacen nada, por poner un ejemplo. Obligan a cerrar a la hostelería y después las ayudas no llegan.
P. La Cistérniga registra una incidencia acumulada a 14 días de 166 casos. ¿Preocupada?
Tenemos que cumplir las medidas que marcan las autoridades sanitarias
R. Por supuesto que estoy preocupada, aunque no es una incidencia muy elevada pero está creciendo, más lentamente que en la tercera ola, cuando el crecimiento fue más rápido. No debemos confiarnos y tenemos que cumplir las medidas que marcan las autoridades sanitarias.
P. ¿Cuándo empezaron a ascender de nuevo los casos en su municipio?
R. No ha sido un crecimiento exponencial, ha ido poco a poco. La subida se ha registrado desde la Semana Santa.
P. ¿Qué les pediría a sus vecinos después de implantarse estas medidas?
R. Les pido lo mismo que llevo pidiendo desde hace un año: que se cumplan las medidas y las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.
P. Pese a las restricciones, ¿Ve la luz al final del túnel un poco más cerca?
R. Por supuesto. Con las vacunas se ve la luz al final del túnel aunque todavía está muy lejos. Esperemos llegar cuanto antes a esa luz cuando aumente el ritmo de vacunación.