Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Saravia no ve necesaria más tramitación para los nuevos túneles de Labradores pese a las advertencias del PP

13 abril, 2021 15:09

El concejal de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha defendido este martes, ante las advertencias del Grupo Popular en el Pleno municipal de la posible vulneración de la legalidad en el proyecto de túneles entre las calles Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias que no es necesario sumar nuevos trámites ya que existe un informe de tráfico mientras que el estudio informativo está próximo a concluirse.

Este ha sido uno de los asuntos que se han debatido en el Pleno municipal correspondiente al mes de abril, que se ha vuelto a celebrar de manera presencial en el Ayuntamiento después de que los de febrero y marzo fueran telemáticos como consecuencia de la decisión tomada durante la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

En la sesión se han debatido hasta siete mociones, de las cuales se han aprobado las que proponían conjuntamente los grupos del equipo de Gobierno (PSOE y VTLP) junto a Ciudadanos --sobre el proyecto Green City, la Carta a favor de la diversidad religiosa y en reconocimiento de la aportación social del Pueblo Gitano-- además de la que proponía la formación 'naranja' para avanzar en el cumplimiento del Plan municipal de Accesibilidad, que ha salido adelante por unanimidad.

Entre las mociones rechazadas han estado la que planteaba Vox y las dos del Grupo Municipal Popular. En una de ellas se planteaba la advertencia de una posible irregularidad en la tramitación de las obras de los nuevos túneles entre las calles Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias.

En concreto, los 'populares' hacen referencia a la necesidad de realizar un nuevo estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad, un proyecto de actuación de desarrollo urbanístico y un estudio de tráfico previo a la obra, al entender que se relaciona con el futuro desarrollo urbanístico con nuevas viviendas en la zona que todavía ocupan los antiguos talleres de Renfe.

El concejal del PP Alberto Gutiérrez ha acusado al equipo de Gobierno de actuar con "mala fe" de manera "deliberada" porque tienen "prisas" para que la obra de los nuevos túneles esté concluida antes de las elecciones municipales de 2023, algo que también ha remarcado el concejal de Vox, Javier García Bartolomé. Además, ha calificado la gestión en este proyecto de "operación Calígula, porque hago con la ciudad lo que yo quiero".

Igualmente, el edil de Vox ha asegurado que sería necesario incluso un nuevo trámite de información ambiental, con la presencia de restos arqueológicos como el antiguo 'viaje de aguas', al tiempo que ha abogado por la "paralización" de todas las obras de integración en busca de retomar el soterramiento.

El concejal Manuel Saravia ha defendido punto por punto las cuestiones que planteaba la moción del PP, ya que el nuevo estudio informativo, que es competencia de Adif, "se aprobará en los próximos días" y se ha sometido a proceso participativo, con urbanizaciones, en cuanto al proyecto de actuación ha apuntado que al Ayuntamiento le corresponde la urbanización de la superficie y que para ello, de acuerdo con la Ley de Urbanismo de Castilla y León, solo es necesaria una aprobación en Junta de Gobierno, mientras que en cuanto al estudio de tráfico ha recalcado que va anexo al proyecto aprobado para las obras del nuevo túnel.

El soterramiento, "la estafa más grande de la historia" 

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha sido más crítico con los grupos de PP y Vox y ha apostillado que el proyecto de soterramiento fue "la estafa más grande a la ciudad en la historia, perpetrada por el Grupo Municipal Popular", pues dejaron una deuda de "400 millones de euros" que obligó a replantear el proyecto y aprobar el convenio de 2017 que fue firmado "al 75 por ciento" por el Partido Popular, ya que en ese momento Adif y Renfe dependían del Gobierno de Mariano Rajoy y el PP estaba al frente de la Junta.

"Colaboren lealmente. Esto que están preguntando lo pueden preguntar en comisión y no venir aquí a sembrar dudas", ha enfatizado.

La moción del PP, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox en la votación, ha decaído finalmente merced a los votos en contra de PSOE y VTLP.

El resultado ha sido similar al que se ha dado en la otra propuesta que planteaba el Partido Popular y que planteaba instar a poner en marcha la ponencia encargada de elaborar un Código de Conducta Corporativa, recogido en el Reglamento Orgánico, así como la convocatoria "inmediata" de un Pleno sobre el estado de la ciudad "de 2020", ya que han defendido que el pasado año no se celebró.

El asunto de la moción, "instar al cumplimiento y desarrollo del Reglamento orgánico", ha sido reprochado por el propio alcalde, Óscar Puente, la portavoz de VTLP, María Sánchez, e incluso por el portavoz de Vox, quien ha considerado que no cree que se produzca un "incumplimiento" estructural del reglamento orgánico por parte del equipo de Gobierno.

Puente, que ha hecho uso de la palabra al terminar el debate, ha reconocido que le produce "pesar" que el PP hable de "deterioro democrático" en el Ayuntamiento.

Aunque el equipo de Gobierno ha votado en contra de las propuestas 'populares', sus representantes han asegurado de que se iniciará próximamente el trabajo con los grupos para elaborar ese Código de Conducta y que en el Pleno sobre el estado de la ciudad que se celebrará en el próximo trimestre se podrá hacer referencia a asuntos propios de 2020 e incluso Puente ha planteado que no se establezcan límites de tiempo. Eso sí, los concejales del equipo de Gobierno han defendido que el año pasado sí que se celebró un Pleno sobre la "situación" de la ciudad a mediados de abril debido a la pandemia del COVID-19.

Negativa a un posible proyecto de batería de litio

La moción de Vox, que contó con el apoyo de los votos de PP y Ciudadanos, pero fue rechazada por el equipo de Gobierno, reclamaba a la Junta y al Gobierno de España apoyo para una planta de baterías de litio vinculada a Renault. Pero, como ha explicado María Sánchez, el Ayuntamiento tiene "interlocución permanente" con el sector de la automoción y actualmente no ha sido comunicado el interés de la ubicación de esta fábrica en Valladolid.

Entre las mociones aprobadas, Ciudadanos logró sacar adelante por unanimidad un acuerdo para avanzar en el cumplimiento del Plan de Accesibilidad y la concejal del PSOE Rafaela Romero ha añadido al acuerdo la figura de un 'Gestor de Accesibilidad' que permitirá, con la obtención de datos contrastados, intervenciones "más precisas y eficaces para mejorar la accesibilidad de forma integral".

Además, se aprobaron las tres mociones promovidas conjuntamente por PSOE, VTLP y Ciudadanos, e incluso en la relativa al reconocimiento de la aportación del pueblo gitano a la sociedad vallisoletana se ha sumado el apoyo del PP, por lo que se ha aprobado con 26 votos a favor y la abstención de Vox.

Antes de su debate, han intervenido hasta cuatro representantes de entidades de la etnia gitana y de algunos barrios de la ciudad que han recordado el papel de este grupo y la "desconocida" 'Gran Redada' de 1749, que supuso el encarcelamiento sumario de buena parte de los varones de este grupo social en España.

Dentro de estas mociones, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento ala Carta en favor de la diversidad religiosa, en la que se ha destacado la necesidad de adaptar los cementerios para acoger en alguna parte enterramientos de otras creencias y que ha dado la anécdota del concejal de VTLP, formación promovida por Izquierda Unida, Alberto Bustos, leyendo el pasaje de Jesús expulsando a los mercaderes del Templo, del Nuevo Testamento.

La otra moción ha supuesto la incorporación de Valladolid al proyecto europeo Green Cities.