El alcalde de Valladolid reclama en el foro de EL ESPAÑOL el papel protagonista de los ayuntamientos en la gestión de al menos el 10% de los fondos europeos
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reivindicado el “papel protagonista” que han de tener los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos y ha lamentado que un problema burocrático ante la avalancha de proyectos pueda condicionar la llegada de esas partidas a las entidades locales, como ha manifestado en la mesa redonda bajo el título ‘La gestión inteligente de las administraciones públicas’ de la tercera jornada de 'Wake Up, Spain!' de EL ESPAÑOL.
Puente asegura que estamos ante un momento histórico y considera este debate muy oportuno para afrontar desde las administraciones una situación de cambio sin precedentes. “Nos vamos a encontrar con procesos de cambio muy acelerados y de una magnitud que no conocíamos”, ha aseverado el alcalde vallisoletano.
Una cuestión que afecta a todas las ciudades europeas, que están reclamando al menos un 10% de la gestión directa de los fondos de recuperación y en algunos ámbitos un porcentaje superior; por ejemplo, un 30% en las políticas sociales o en las relacionadas con la electrificación de las flotas de transporte público o las políticas de rehabilitación del parque de viviendas. Sin embargo, la raíz del problema, según Puente, es de tipo burocrático, ya que resulta más sencillo tramitar 17 expedientes que 200 con los municipios mayores de 50.000 o 100.000 habitantes y con las 52 diputaciones provinciales.
Por una razón de eficacia, Óscar Puente ha avisado de que sin la pata de los ayuntamientos “no va a ser posible” esa gestión de los fondos, por lo que ha hecho una llamada a tener un papel protagonista. Además, ha incidido en la “trasversalidad absoluta” en esta reclamación, sin tener en cuenta el signo político, ya que “estamos unidos y queremos que se cuente con nosotros”, como así ha concluido en su intervención.
El alcalde de Valladolid ha participado en una mesa redonda acompañado por otros regidores como Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander y Pablo Hermoso de Mendoza González, alcalde de Logroño.
Apuestas de Valladolid para captar fondos europeos
El Ayuntamiento de Valladolid trabaja en torno a cuatro ejes para captar los fondos europeos Next Generation. Estrategias con un hilo conductor, no aisladas, que persigan los siguientes objetivos, como ha explicado el alcalde Óscar Puente en este encuentro de "Wake Up, Spain!".
Primeramente, la movilidad, que tiene que transformarse en un urbanismo estratégico, un proceso en el que la ciudad está inmersa “con mucha decisión”. Unos cambios, ha matizado, que se están desarrollando en la ciudad aprovechando la pandemia, pero que han de convertirse en cambios definitivos.
Por otra parte, trabaja en la descarbonización, tanto de la ciudad como de los edificios, siendo Valladolid la única ciudad que apuesta por cero emisiones de carbono para el año 2050, lo que supone una apuesta fuerte por la transformación energética de los inmuebles, como ha subrayado Puente.
En tercer lugar, la importancia de diversificar el tejido productivo, con una fuerte apuesta por el sector agroalimentario y el sector del automovilismo, del que existe gran dependencia, por lo que el alcalde de Valladolid reclama un cambio para tener alternativas.
Y por último, la digitalización en el que se está trabajando a través de un plan estratégico, para mejorar la competitividad de las empresas, lograr un sistema administrativo eficiente y mejorar la economía del conocimiento.