El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado hoy la firma del convenio con el Ayuntamiento de Nava del Rey (Valladolid) para la ejecución de las obras y la explotación de una nueva estación depuradora de aguas residuales.
La actuación se enmarca en el proyecto declarado de interés general denominado “ACTUACIONES VARIAS DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS EN CASTILLA Y LEÓN. ANEXO V DEL PROTOCOLO.” para la ejecución de diferentes obras de saneamiento y depuración en dicha Comunidad Autónoma, adaptadas a la necesidad de cada población. En la provincia de Valladolid, se acordó actuar en Castronuño, cuyas obras ya fueron ejecutadas por ACUAES; en Fresno el Viejo, donde ya se está construyendo la nueva depuradora, y en Nava del Rey.
Las obras proyectadas en este contrato tienen por objeto la construcción de una depuradora para el municipio de Nava del Rey, que garantice la adecuada depuración de las aguas residuales generadas en el municipio, contemplando la población censada y el incremento que se produce durante los meses de verano.
Actualmente, el municipio cuenta con una red de saneamiento unitaria que recoge los caudales tanto de aguas negras como de pluviales. La totalidad del caudal recogido se conduce por un emisario final hasta las afueras del municipio, donde se realiza el vertido directo, sin ningún tipo de tratamiento previo, produciéndose un severo impacto medioambiental sobre la zona y su entorno. Por ello, es fundamental que Nava del Rey disponga de un tratamiento de las aguas residuales previo al vertido y así dar cumplimiento a la Directiva 91/271/CEE.
La EDAR contempla la obra de llegada con su aliviadero; pretratamiento con pozo de gruesos, reja de desbaste con limpiarrejas automático y tamizado; tratamiento biológico mediante aireación prolongada (tipo carrusel); decantador secundario; espesador de lodos para posterior deshidratación mediante centrífuga; arqueta de toma de muestras y medida de caudal.
Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento llevará a cabo la gestión de su explotación, en concreto, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.
La actuación está previsto que sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).