El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura diversas actualizaciones en el ámbito laboral como han sido: la modificación de la Relación de Puestos de trabajo (RPT) del Consistorio; una nueva negociación del convenio con los trabajadores; actualización de los contratos con las empresas de servicios para adecuarlos al actual salario mínimo interprofesional. Ahora como novedad, el municipio llevará a cabo el desarrollo de su I Plan de Igualdad.
“Entendíamos que el Ayuntamiento de Tordesillas debía tener cubierto con un plan este apartado en cuanto a su personal. Lo que buscamos es poner también por escrito lo que se está haciendo en el propio consistorio desde hace años, donde todos los trabajadores son tratados con igualdad de oportunidades y derechos. Hay que tener en cuenta que los puestos de mayor responsabilidad en la localidad son ocupados por mujeres, algo de lo que nos sentimos orgullos” ha querido matizar el regidor de la villa, Miguel Ángel Oliveira.
Este I plan de Igualdad llevará a cabo: un informe inicial de la plantilla; la creación de un equipo de trabajo para fijar criterios; elaboración del modelo de plan de igualdad; una reunión con la mesa de negociación para ser aprobado. Posteriormente toda la documentación deberá ser aprobada por el pleno municipal y ser publicada en el Boletín Oficial pertinente.
Adhesión de la Policía Local al programa VIOGEN
Desde el Ayuntamiento de Tordesillas también se ha solicitado adherirse a los protocolos de colaboración y coordinación de actuaciones entre Guardia Civil y Policía Local para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género. Con esta iniciativa el consistorio busca reafirmar su compromiso en la lucha y prevención de la violencia de género.
Gracias a este acuerdo se mejorará la respuesta institucional ante los casos de violencia de género, se dará formación específica a los agentes para garantizar el buen cumplimiento de las técnicas y procedimientos adecuados en estos casos.
Además, se fijan y se coordinan actuaciones para que desde el mismo momento en que los agentes policiales conozcan un caso de violencia de género, sepan cual es la intensidad, las circunstancias y el nivel de riesgo de esa violencia, para implementar las oportunas medidas policiales de protección y asistencia a la misma.