Con el propósito de contribuir a que los colectivos inmigrantes puedan mejorar la gestión de su salud individual y su bienestar físico, psíquico y social, Cruz Roja Española, en colaboración con Novartis, ha celebrado tres talleres de información y sensibilización, ‘Vías de transmisión, sintomatología y líneas de acción en anemia falciforme, hepatitis C, tuberculosis, VIH y COVID-19’, en Valladolid. La actividad se ha desarrollado con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre distintas enfermedades hereditarias e infecciosas -enfermedad de células falciformes, COVID-19, VIH, tuberculosis y hepatitis C- y proporcionar herramientas de apoyo, como materiales informativos, que ayuden a estas personas a identificar fácilmente la sintomatología de cada patología y cómo actuar en cada caso.

Estas tres sesiones han contado con la participación de 23 personas originarias de países como Mali, Colombia, Venezuela, Georgia, Nicaragua, Siria, Sudán, República Saharaui y Rumanía. Durante las mismas, que se ha realizado gracias a los recursos de Atención Humanitaria y del área de Salud de Cruz Roja Española, se han entregado a los asistentes dípticos informativos en cuatro idiomas distintos donde se recoge la sintomatología de cada enfermedad, las vías de trasmisión y las líneas de acción para controlar la enfermedad y evitar la trasmisión del virus.

El taller forma parte del acuerdo de colaboración entre Cruz Roja Española y Novartis para mejorar la salud de colectivos inmigrantes y fomentar que las personas afectadas por estas enfermedades accedan a una atención sociosanitaria de forma temprana y continuada. Para ello, se han comprometido a la realización de actividades de formación y sensibilización que contemplan la celebración de estos talleres, además de visibilizar el profundo impacto que estas patologías ocasionan en su salud y calidad de vida. En total, entre los meses de abril y septiembre, se están llevando a cabo más de 140 talleres en más de 30 provincias.

En palabras de Mariano Alonso Quijano, médico que ha impartido la formación en Cruz Roja en Valladolid: “Con estos talleres de sensibilización, nuestra intención es contribuir a paliar el sufrimiento que producen estas enfermedades infecciosas y hereditarias a los grupos de personas con los que trabajamos y que tienen más probabilidad de padecer cualquiera de ellas, fundamentalmente el colectivo de personas inmigrantes y refugiadas, posibilitando un diagnóstico precoz, reduciendo la sintomatología y tratando las consecuencias que estas enfermedades puedan ocasionar en su salud y en su entorno”.



Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, afirma que “en Novartis tenemos un firme compromiso con los pacientes que sufren enfermedades hereditarias e infecciosas, especialmente con aquellos que forman parte de colectivos vulnerables y que pueden encontrar barreras idiomáticas y culturales a la hora de acceder a los servicios sociosanitarios. Por este motivo, no sólo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, sino que queremos transformar las vidas ayudándolas a conocer y autogestionar mejor su salud y la de sus familiares”.   

Los talleres se llevaron a cabo de manera presencial y, durante el desarrollo de las actuaciones para la ejecución del proyecto, las partes han garantizado en todo momento el marco normativo vigente y los principios éticos de respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la intimidad y la confidencialidad de los datos personales, así como las medidas de seguridad debido a la situación de emergencia que ha generado la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que incluyen, entre otras, el uso de mascarillas y respeto de la distancia social.

Sobre Cruz Roja



Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.