El sol brillaba en lo alto del cielo en la Plaza Mayor de Zaratán pasadas las 11.30 horas de la mañana. No se quería perder el día grande de las Fiestas del Corpus Christi 2021 de la localidad vallisoletana, en una semana de diversión y sentimiento que se han adaptado a la ocasión para evitar nuevos contagios por coronavirus.
“Este domingo es un día muy emotivo y especial. Es la fiesta de nuestro pueblo. Estoy realmente ilusionado por vivir este momento. Es la primera vez que la Solemne Misa del Corpus se realiza al aire libre y estoy orgulloso de poder haberlo llevado a cabo de esta manera para que los vecinos y las autoridades nos hayan podido acompañar siguiendo la normativa contra el COVID-19”, nos contaba el alcalde del municipio pucelano, Roberto Migallón, antes de comenzar la eucaristía.
Y lo ha hecho pasadas las 11.40 horas, en una misa en la que han estado presentes los niños y niñas que han realizado la primera comunión, que se ha alargado hasta las 13.00 horas y que ha corrido a cargo del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, que ha hecho un llamamiento a la población a seguir las normas marcadas y ha apostado por la vacunación para que, de una vez por todas, veamos la luz al final del túnel de una pandemia que nos acompaña durante más de un año.
“Por nuestra localidad, Zaratán, por instituciones sociales y culturales para que juntos busquemos la concordia y la atención a todas las formas de pobreza y exclusión. Pidamos por el fin de la pandemia y la pronta recuperación de todas las personas y de los que nos asisten”, aseguraba una joven que ha dedicado una emotivas palabras a los asistentes en el centro neurálgico de la localidad.
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
Precisamente los jóvenes han sido también protagonistas en el discurso de Luis Argüello a los que ha pedido que “lleven la alegría en el corazón” y también que “recen juntos con compañeros de clase y amigos” ya sea en el templo parroquial o fuera de él. “Dejad que Jesús esté en vuestros corazones”, ha añadido el obispo auxiliar de Valladolid.
Uno de los actos fundamentales de la mañana ha sido el transcurrir del obispo auxiliar de Valladolid por la alfombra del Corpus que está elaborada por la Asociación Isabel Mendoza, que lleva siete años confeccionándola. “Se ponen manos a la obra desde primera hora de la mañana, este año han quedado a las 5 para que todo esté preparado a la hora de la celebración. Tiene mucho trabajo previo, ya que llevan alrededor de un mes con este proyecto”, nos cuenta el primer edil, orgulloso.
La primera fase es el diseño de esa preciosa alfombra, que este año se realiza con motivo del IV Centenario del Cristo del Amparo y del Año Jacobeo. A partir de la elección de estos temas, comienza la representación de las figuras. Se realiza el diseño en papel, se traspasa a madera y posteriormente se sierran todos esos motivos para hacer el vaciado. Lo siguiente es tintar unos 80 kilos de serrín, este año con 40 colores diferentes. Para finalizar, se monta y se dan unos 1500 kilos de marmolina.
Argüello ha atravesado la alfombra mientras los pétalos caían de las manos de los jóvenes y la música de la Banda de Nuestra Señora de la Piedad resonaba en la plaza del municipio.
“Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol. Jueves Santo, el Día de la Ascensión y el Corpus Christi”, añadía Arguello para finalizar con un “¡Viva el Corpus Christi!” y un “¡Feliz día de fiesta!”.
El balance de las Fiestas del Corpus es “bueno y satisfactorio”, como asegura Roberto Migallón, en declaraciones a El Español de Castilla y León, en unos festejos que concluirán mañana con la entrega de regalos a los niños del pueblo cuando finalice la actuación de teatro familiar que arrancará a las 18.30 horas en la Plaza Mayor, y correrá a cargo de Got Rock Zafrilla.
“Confío en que las Fiestas de la Octava del Corpus Christi 2022 se celebren de manera normal aunque ya trabajamos para que la Fiesta de la Salchicha sí que la podamos llevar a cabo como antes de la pandemia”, finaliza el alcalde de Zaratán.