Una ciudad más saludable, con mejor calidad de vida y mayor bienestar. Este es el objetivo del Plan de Salud que elaborará el Ayuntamiento de Valladolid a partir del “diagnóstico” de la ciudad y del estudio sobre los recursos disponibles. Entre los datos destaca la evolución positiva de la esperanza de vida al nacer en el municipio de Valladolid, cuatro años más:  se ha pasado de 79,87 años en 1999 a 84,05 en 2018; es decir, un incremento del 4% en los últimos 20 años.

Valladolid como ciudad fundadora de la Red Española de Ciudades Saludables se adhirió en su momento a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP).  Dicha estrategia propone crear una Mesa Intersectorial en Valladolid como instrumento de trabajo para la coordinación de los distintos estamentos implicados en la promoción y mejora de la salud de nuestros vecinos.

La primera reunión se celebró el 13 de julio de 2018 –presidida por Óscar Puente- y aunque no se han podido celebrar más encuentros, especialmente por la irrupción de la pandemia, el Ayuntamiento ha aprovechado este tiempo para cumplir con los requisitos esenciales: en primer lugar, se ha realizado el “Diagnóstico” y, además, se ha elaborado un estudio de todos los recursos de Salud Pública en el municipio, cuya cifra alcanza los 842.

El presidente de la Mesa –por delegación del alcalde- es el concejal Antonio Otero, que ha explicado la finalidad: “El objetivo es hacer de Valladolid una ciudad más sana y habitable, con calidad de vida y objetivos de salud y bienestar en todas las políticas”. Entre los aspectos positivos Antonio Otero ha resaltado el incremento en cuatro años en la esperanza de vida de las personas que residen en Valladolid. Y entre los ámbitos negativos figura el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes y jóvenes, como factores que perjudican el estado de salud.



En el encuentro de hoy se ha decidido crear tres grupos de trabajo vinculados a la alimentación saludable, la nutrición y la actividad física.  Esta Mesa Intersectorial, está formada por representantes de las distintas administraciones (local y autonómica) y colectivos ciudadanos (asociaciones y organismos sociales, colegios profesionales, y diversos organismos del ámbito socio-sanitario, etc.).

Diagnóstico de Salud de Valladolid 2020



Desde el inicio de los años ochenta del siglo pasado en la ciudad de Valladolid se han realizado cuatro estudios - siempre municipales-  sobre el nivel de salud de la población vallisoletana, que han servido para abordar en un equipo con experiencia este nuevo trabajo: el Diagnóstico de Salud de Valladolid 2020, elaborado desde el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.



En este análisis no se van a encontrar datos ni análisis de lo sucedido durante el último año en nuestra ciudad por la repercusión de la pandemia de Covid-19 en Valladolid. Por tanto, todos los datos y cifras que se incluyen en este estudio   son en su gran mayoría referidos a los años 2018, sobre todo 2019, y en muy pocos casos de 2020.

Porque ese es el otro punto a aclarar sobre este estudio, su motivación y objetivo, que es la elaboración de un Plan de Salud para la ciudad por parte del Ayuntamiento de Valladolid que se ocupe de la salud, del bienestar y la calidad de vida de los vallisoletanos en los próximos años, que se adecue a las competencias de las corporaciones locales, a través de actuaciones orientadas a mantener, proteger y promover la salud. Existe un compromiso de elaboración de un Plan de Salud para Valladolid en esta etapa de gobierno municipal, un plan específico y transversal.

La elaboración de un Plan de Salud para la ciudad de Valladolid   debe partir de la valoración actual de las necesidades de salud de la población. Ese proceso se ha completado y está ya disponible a través de este DIAGNOSTICO DE SALUD DE VALLADOLID 2020, que se presenta por primera vez formalmente en esta reunión de la Mesa Intersectorial.

 Recursos Comunitarios de Salud Pública en el Municipio de Valladolid



De forma complementaria   se ha realizado un trabajo de identificación de los recursos comunitarios de Valladolid para la promoción de salud y la prevención de la enfermedad, lo que se conoce el “Mapeo de Recursos Comunitarios de Salud Pública en el Municipio de Valladolid”.  

Ello ha supuesto una recopilación de los recursos comunitarios existentes que pueden mejorar la salud y la calidad de vida de los vallisoletanos. Este proceso se ha realizado en tres fases:

A. La identificación de recursos institucionales, de organizaciones, recursos físicos, etc.

B. La elaboración de las fichas correspondientes de recursos y actividades, de acuerdo con lo preestablecido en la estrategia.

C. La inclusión para la difusión de dichos recursos y volcado de fichas a través del mapa “Localiza Salud” del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad

El resultado es la identificación de un total de 842 recursos y 1.023 actividades. La identificación de recursos se ha realizado fundamentalmente prestando atención a los siguientes factores: actividad física, alimentación saludable, prevención del consumo de alcohol, prevención del consumo de tabaco, bienestar emocional, y envejecimiento activo.

Recursos (842) son las AMPAS, las asociaciones juveniles, sociosanitarias, socioculturales y de vecinos; las CEAS y los Centros Cívicos, así como los centros de personas mayores, centros de salud, de enseñanza, juveniles y deportivos. También las instalaciones deportivas, ludotecas y parques, bibliotecas y zonas biosaludables, entre otros.  

En aquellos casos en los que los recursos ofrecían actividades, talleres, espacios dinamizados, servicios, etc. relacionados con los factores o intervenciones, se ha recogido información de una ficha por cada “actividad”, hasta recopilar un total de 1.023 actividades. 

La inclusión para la difusión de dichos recursos y el volcado de fichas, se ha realizado a través del mapa “Localiza Salud” del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, que se encuentra accesible a través del siguiente enlace:

https://localizasalud.sanidad.gob.es/    con posterioridad teclear Valladolid.

LOCALIZA SALUD es una aplicación informática sencilla que visibiliza recursos y actividades que contribuyen a la salud y bienestar en los municipios adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP).