La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha construido y puesto en funcionamiento una estación depuradora de aguas residuales en Esguevillas de Esgueva (Valladolid), formada por dos humedales artificiales que trabajan en paralelo alcanzando un óptimo rendimiento en el tratamiento de las aguas residuales, siendo una Solución Basada en la Naturaleza, alternativa al sistema convencional.



Estas técnicas consisten en la construcción de balsas o canales sobre las que se desarrollan plantaciones de especies de ribera que generan microecosistemas con entidad propia, que permiten alcanzar unos niveles de tratamiento adecuados con la máxima integración ambiental y sin consumo energético, algo esencial de cara al mantenimiento y explotación de la instalación.



La ejecución de la EDAR ha supuesto una inversión aproximada de 315.000 euros por parte del Organismo, siendo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, tratando las aguas residuales de una población de 400 habitantes-equivalentes.



Esta nueva tecnología que combina el sistema tradicional con otro más sostenible aporta un importante valor añadido desde un punto de vista ambiental, generando un ecosistema natural que permite albergar fauna local asociada a los cursos de agua.



La CHD ha abordado este proyecto con dos retos: hacer asumible el coste del tratamiento e integrar las instalaciones de depuración en el medio natural propio del entorno rural. Por eso, como en este caso, ha apostado por los sistemas basados en la construcción de humedales artificiales que imita los procesos de depuración que la propia naturaleza realiza en nuestros cauces.



Desde el Organismo se insiste en la necesidad de alcanzar los objetivos ambientales en materia de agua y la importancia del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) para lograr las metas marcadas por la normativa nacional y comunitaria.