Una concentración condenó hoy en la plaza Mayor de Valladolid el asesinato Samuel Luiz, un joven de 24 años, que fue golpeado hasta la muerte por un grupo de siete personas a la salida de una discoteca en La Coruña (Galicia) este pasado sábado, 3 de julio. Además, exigió investigación y justicia para este presunto delito de odio por LGBTIfobia.
“Creemos que este tipo de delitos de odio están siendo normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha que, cada vez más extendidas, rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos a una parte de nuestra ciudadanía. Animamos a rechazar con firmeza los discursos de odio, intolerantes y antidemocráticos, y a reforzar el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas y de todos”, manifestó la Fundación Triángulo, organización que convocó la protesta.
Asimismo, exigió la implicación de las instituciones públicas para ampliar y mejorar el marco normativo vigente con el fin de prevenir y perseguir los discursos y delitos motivados por el odio y la intolerancia en general, y por la LGBTIfobia en particular. “Necesitamos leyes más efectivas para hacer frente a esta escalada de odio y violencia que sigue impidiendo alcanzar una igualdad real”, añadieron. Por ello, pidieron a la sociedad civil que se movilice para rechazar cualquier manifestación de odio, discriminación y violencia.