El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, recupera este verano las rutas de enoturismo para conocer las cuatro rutas del vino de la provincia. De esta forma, hasta el 25 de septiembre, se han organizado un total de seis excursiones para descubrir la Ruta del vino de Rueda, la de Ribera del Duero, la Ruta del vino de Cigales y la de Toro.
La primera de las excursiones tendrá lugar este sábado día 17 de julio y será a la Ruta del vino de Rueda. En la Acera de Recoletos partirá a las 10:00 horas un autobús hasta la localidad de Rueda, donde se visitará el Conjunto Histórico Artístico, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Después se conocerá la bodega Montepedroso, donde se recorrerán los viñedos y se realizará una degustación de sus vinos. Ya por la tarde, la excursión continúa en Tordesillas, donde además de recorrer la Villa del Tratado, se visitará la bodega histórica Muelas, pudiendo descubrir sus galerías subterráneas y realizando una cata de vinos. El regreso a Valladolid se realizará a las 19:00 horas.
Por otro lado, para el 31 de julio se ha preparado la excursión para conocer la Ruta del Vino de Ribera de Duero. En este caso, tras salir de Valladolid, la visita arranca en Olivares de Duero, donde se conocerá la iglesia de San Pelayo. Después, la ruta continúa en Peñafiel, donde se realizará una visita guiada y se admirará la exposición del IV Centenario del nacimiento del Príncipe de Viana, para después llegar al Museo Provincial del Vino, en el castillo de la localidad, donde se realizará una degustación de vino.
Durante la tarde, la excursión continuará en la bodega Convento Oreja, donde se podrá disfrutar de una cata de vinos y quesos y se concluirá la jornada en el entorno del Monasterio de Santa María de Valbuena.
El 14 de agosto será el turno para conocer la Ruta del Vino Cigales, que arranca con una visita guiada a la iglesia de Santiago y con una degustación de vino rosado. Después, se realizará una visita guiada a la bodega-aula de interpretación del vino de Mucientes, para más tarde conocer las bodegas Lagar del Duque y sus viñedos y hacer una cata de los vinos de la Denominación.
La jornada concluirá con una visita al castillo de Fuensaldaña y a la bodega de la Legua, donde se podrán recorrer sus viñedos y realizar otra cata. Además, para el 28 de agosto se ha organizado una excursión a la Ruta del Vino de Toro que comenzará en San Román de Hornija, localidad en la que se visita la iglesia con los restos del enterramiento de Chindasvinto y Reciberga, además de conocer la Escuela del Ayer, donde se puede admirar cómo se iba al colegio en el año 1921. Se continuará recorriendo los viñedos y degustando vinos en la bodega Elías Mora y tras ello, se visitará Tiedra y el centro de interpretación de la lavanda.
La programación de excursiones enoturísticas se completa con otra Ruta del Vino de Rueda el 11 de septiembre y una más a la Ruta del Vino de Cigales el 25 de septiembre.
Todas las excursiones tienen un precio total de 30 euros, comida no incluida, y la información e inscripciones se puede realizar en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito, en www.info.valladolid.es , o en el correo información@valladolidturismo.com