La fibra óptica habrá llegado a más de 7.500 hogares de la provincia de Valladolid antes de que concluya 2021 de la mano de Adamo. En concreto, serán 38 poblaciones -la mayoría con pocos habitantes- las que contarán entonces con la conexión a Internet más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 MB) que suministra el operador.
Presentación del plan al subdelegado del Gobierno
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, recibió esta mañana en la sede de la institución que lidera a Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a su partner, Globe Telecom, cuya sede se encuentra precisamente en la capital vallisoletana y que tiene un papel clave en estos trabajos. Sólo en la primera fase de este plan de expansión, a lo largo del verano, la compañía prevé tener instalada su red de alta velocidad en más de 4.600 viviendas de la provincia. Cabe recordar que Adamo ya ofrece conexión a cerca de 27.000 domicilios de una treintena de municipios en Valladolid.
Ayudas PEBA para Valladolid
Este crecimiento se apoya, por un lado, en las inversiones propias que hará Adamo. Por otro, la expansión será posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 500.000 viviendas de 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinarán al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 850.000 euros para la provincia, cantidad que facilitará la conexión, de entrada, en los más de 7.500 domicilios ya mencionados.
Cerca de 100.000 viviendas más en la región
El despliegue en la provincia de Valladolid se enmarca en la apuesta del operador por la Comunidad: en total, Adamo llevará Internet de alta velocidad a 99.395 domicilios de Castilla y León entre 2021 y 2022 sólo considerando las cifras del PEBA. Tanto gracias a las ayudas como a las inversiones propias ya mencionadas, la empresa seguirá expandiéndose en zonas sin cobertura para afianzarse como el operador líder en el ámbito rural de la región, dando servicio en los pueblos y áreas donde otros no llegan.
Finalmente, cabe destacar que los tiempos actuales -marcados por el coronavirus- exigen a los operadores que sean capaces de satisfacer la enorme demanda que existe de contar con una conexión de Internet de calidad. Ello se traduce en teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, pasar citas médicas a través de Internet, acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de videojuegos on line, entre otras opciones.