El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos Pérez, ha presentado hoy en Mayorga el Bono Rural de Transporte Gratuito que dará servicio a 16 localidades de esta zona de transporte a la demanda, organizadas en nueve rutas. Esta nueva zona se suma a las de Villafrechós y Medina de Rioseco, donde se inició el pasado mes de mayo, y forma parte de la implantación progresiva del Bono Rural de Transporte gratuito que está realizando la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid y en toda la comunidad.
En la presentación del bono, en la que han participado el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos, Augusto Cobos ha informado de la puesta en marcha simultánea de un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, “un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural”.
La nueva zona en la que hoy se ha puesto en marcha el Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito dará servicio a 16 localidades del ámbito rural de la provincia de Valladolid, que se organizan en 9 rutas, y beneficia también a siete localidades limítrofes de la provincia de León. Las localidades vallisoletanas incluidas son: Mayorga, Castrobol, Saelices de Mayorga, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Valdunquillo, Vecilla de Valderaduey, Villalán de Campos, Villavicencio de los Caballeros, Castroponce, Villalba de la Loma, Cabezón de Valderaduey, Villagómez La Nueva, Gordaliza de la Loma, Villanueva de la Condesa y Bustillo de Chaves.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. Desde puesta en marcha en Castilla y León, el transporte a la demanda ha sido utilizado por más de 4 millones de usuarios de las zonas en que está implantado.
La inversión estimada por la Junta de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión se añaden más de 3 millones de euros de subvención al déficit de explotación en la provincia de Valladolid, de los cuales 555.007 euros corresponden a transporte a la demanda. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de entre 10 y 12 euros el billete, ida y vuelta.
Generando oportunidades
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya anunció que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León, “haciendo este servicio universal en la Comunidad, aplicando la discriminación positiva y generando oportunidades en el mundo rural, porque es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.
La provincia de Valladolid cuenta con 21 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 200 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 283 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 478.437 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 184.336. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.
En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), Valladolid cuenta con 84 rutas que benefician a 207 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 391.661 viajeros, 16.343 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.