La Junta de Castilla y León ultima la construcción del colector de emisario de aguas residuales que comprende desde los municipios de La Cistérniga y Laguna de Duero hasta la depuradora de Valladolid. Esta infraestructura dará servicio a una población que supera los 32.000 habitantes-equivalentes y contempla un entramado de tuberías y colectores que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros. Actualmente están en marcha los trabajos más delicados de la obra, la parte final del colector hacia su entronque con el saneamiento de Valladolid.
Con esta obra se completa la depuración de los municipios del Alfoz de Valladolid con conexión a la depuradora de la ciudad: Laguna de Duero, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y La Cistérniga.
El Ayuntamiento de La Cisterniga financia el 17,5 % del coste final de las obras y el de Laguna de Duero el 2,5 % del mismo; el resto de la inversión, 80%, correrá a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la sociedad pública Somacyl, que gestionará la infraestructura durante 25 años.
El diseño de esta infraestructura contempla un entramado de tuberías y colectores que permitirán conectar el emisario desde la Cistérniga hasta la EDAR de Valladolid, que a su vez incorpora, mediante distintos colectores, las aguas residuales procedentes del Polígono de La Mora, de la Urbanización La Corala y del Polígono de los Alamares.
En la actualidad están en marcha los trabajos de construcción de un tanque de tormentas en La Cistérniga, y se está realizando una de las partes más complicadas de la obra: la parte final del colector hacia su entronque con el saneamiento de Valladolid, paralelo a la autovía de Pinares frente del polígono de San Cristobal, con zanjas en las que el tubo de saneamiento de diámetro 1.500 mm se sitúa a 12 metros de profundidad.
Tanque de tormentas
Para los colectores de conexión de La Cistérniga y del polígono industrial de La Mora, se está ejecutando además un tanque de tormentas que debe absorber los incrementos extraordinarios de caudal motivados por altas pluviometrías. El tanque dispondrá con un canal en la parte frontal de 2,0 metros de anchura, desde el que se alimenta a cinco vasos iguales, de 5,40 metros de anchura y 52 metros de largo cada uno de ellos.
El depósito dispone de cinco aliviaderos de 5,40 metros cada uno, dotados de una pantalla deflectora para evitar que escapen flotantes. La salida del tanque de tormentas hacia el emisario podrá realizarse directamente, aunque se instalará una válvula reguladora que garantice el valor de caudal deseado en régimen de lámina libre en el emisario.
Control de vertidos
Para el control de los vertidos al sistema de saneamiento de Valladolid, se han diseñado varios puntos de control, de forma que se pueda discriminar el caudal vertido en cada momento de cada uno de los municipios. Además, se controlará la calidad de estos vertidos con la medida en continuo de varios parámetros de las aguas residuales.
Los caudales máximos de cada uno de los tramos están diseñados para soportar hasta diez veces los caudales medios de cada uno de ellos, que en el caso del emisario de La Cistérniga llega a 3.700 metros cúbicos hora.
Programa de depuración
Esta obra se enmarca en el Programa de Depuración de Aguas Residuales en municipios mayores de 2.000 habitantes equivalentes, programa que ha supuesto la realización de 40 nuevas actuaciones en Castilla y León, con un presupuesto de 75 millones de euros.