El Centro Cívico de Castronuño acogió en la tarde de ayer la gala de entrega de premios del V Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca Municipal del municipio. El acto, que fue conducido por el joven castronuñero Fernando Sanz Vegas, comenzó con la intervención del alcalde de la localidad, Enrique Seoane, quien destacó que este evento literario “pretende ser una apuesta por la cultura y una forma de fomentar la lectura, la escritura, así como un trampolín que sirva de impulso para escritores y para nuestro pueblo”.
Los miembros de la corporación municipal presentes en la sala fueron los encargados de entregar los correspondientes premios a los diferentes galardonados de este certamen que ha recibido trabajos procedentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y Murcia.
Algunos de los premiados dieron lectura a sus relatos. La primera galardonada en presentar su trabajo fue Amira Guerrero Martínez, de Madrid, que leyó su relato ‘Volviendo al origen’, premiado con el segundo premio de la categoría infantil.
La siguió Adrián Bazaco Mallorquín, de Villafranca de Duero, ganador del primer premio de la misma categoría por su relato titulado ‘La Senda de los Almendros’, un texto que describe perfectamente este bello paraje de Castronuño y que cuenta con interesantes reflexiones.
Seguidamente, Naia Calleja Vidal, de Toro, leyó su trabajo ‘De los errores se aprende’, ganador del segundo premio de la categoría 2. La joven Lucía Cárdenas Soldán, de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera fue la ganadora del primer premio de esta categoría y envió un vídeo saludando a los asistentes a la gala y animando a los jóvenes a implicarse con la literatura y la cultura.
Categoría absoluta
Tras un parón musical, en el que la cantautora vallisoletana Natalia Fustes amenizó a los presentes con la canción ‘Tiempo’ de su disco Resiliencia, vino el turno de los lectores de la categoría absoluta.
El primero en deleitar a los presentes con la lectura de su relato fue Alejandro Alonso Díez, de Castronuño, galardonado con el premio accésit del certamen por su trabajo ‘Luz Márvel’. A continuación, Laura Graña Martín, de Toro, procedió a dar lectura a ‘Donde tañen las campanas’, relato galardonado con el segundo premio.
El ganador de la categoría absoluta de este certamen, José Ramón Ramos Martínez, de Lanzarote, envió un vídeo en el que daba lectura a su emocionante relato titulado ‘Amores tempranos’.
Finalmente, los participantes en esta edición del concurso que asistieron a la gala fueron obsequiados con un ejemplar del cuento ‘Rosquilla, el gato altamente sensible’, de la escritora de Castronuño, María José Celemín. Un libro solidario cuya recaudación irá íntegramente destinada a los niños de una barriada de Madrid que lamentablemente sufre los devastadores efectos de la pobreza.
La gala, que se celebró bajo los estrictos condicionantes de prevención COVID, se cerró con la música en directo de Natalia Fustes que deleitó a los presentes con las canciones ‘Ella’ y ‘Déjame’.