El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha realizado hoy una visita institucional a Olmedo durante la que ha mantenido una reunión con su alcalde, Alfonso Centeno, con el que ha recorrido diferentes monumentos e instalaciones en los que el Ayuntamiento tiene previsto realizar actuaciones para las que precisa la colaboración de la Junta. El punto central de ese recorrido ha sido la visita a la iglesia de San Miguel y la cripta de la Virgen de la Soterraña, en la que han estado acompañados por el párroco, José Ramón Peláez, y el comisionado del Arzobispado, Jesús García Gallo. También ha participado en toda la visita la teniente de alcalde, Miriam Martín.

Alfonso Centeno agradeció la visita y la atención que siempre ha recibido del delegado territorial de la Junta y Augusto Cobos señaló que había querido que fuese precisamente Olmedo donde iniciara su nuevo ciclo de visitas institucionales a los municipios de la provincia y el comienzo del curso político, después de otras visitas para temas puntuales ya realizadas con anterioridad.

Entre los temas planteados durante la visita,  ambos señalaron la importancia que para los olmedanos va a tener la celebración en 2024 del centenario de la coronación de la Virgen de la Soterraña, para el que el Ayuntamiento tiene previsto organizar diferentes eventos, por lo que sería importante hacer un Plan Director en el que participaran la Junta de Castilla y León, el Arzobispado y el propio Ayuntamiento con el fin de que cuando llegue esa fecha se puedan tener preparados y restaurados la iglesia de San Miguel y la cripta de la Soterraña, para poder albergar en ellas los eventos previstos y se pueda llevar a cabo el proyecto de museo que pueda contener toda la información sobre la Soterraña.

En este sentido, Augusto Cobos afirmó su compromiso para que la Delegación Territorial, a través del Servicio Territorial de Cultura, asuma de forma prioritaria la restauración de las pinturas de la cripta, para lo que hay ya redactado un informe preliminar que se espera hacer definitivo en breve y que pueda ejecutarse en 2022 a través de los fondos desconcentrados de la propia Delegación. Igualmente, trasladará a la Consejería de Cultura y Turismo las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento en relación con el Plan Director para acometer las actuaciones de restauración relacionadas con la celebración del centenario en 2024.

Ciclo de FP



Otros de los temas planteados fue la implantación de un ciclo de Formación Profesional en el Instituto de Olmedo dirigido principalmente al sector agroalimentario y de la restauración, para que las empresas de la zona puedan tener dentro del territorio los trabajadores formados y cualificados que necesitan, y poder mantener o mejorar los bajos índices de desempleo existentes. Augusto Cobos valoró muy positivament4e la posibilidad de establecer este ciclo, en la línea de lo que ya se ha hecho en los últimos años en otros institutos de la Comunidad, como el de Peñafiel. Señaló que es importante que haya ya un trabajo de mercado que determine las necesidades y el perfil profesional más acorde para este instituto y que una vez que se materialice en un documento pueda plantearse a la Consejería de Educación para que pueda establecerse el ciclo lo antes posible.

También en materia educativa se planteó la necesidad de completar con un gimnasio las instalaciones del instituto, algo para lo que ya existió un convenio firmado con el Ayuntamiento que no pudo llevarse a cabo por diferentes problemas administrativos. Cobos confirmó que existe el compromiso de la Delegación Territorial y la Dirección Provincial de Educación para que en el momento de que estos problemas administrativos se resuelvan se traslade el proyecto a la Consejería de Educación para que en función de las necesidades presupuestarias se le dé un carácter prioritario a la construcción de ese gimnasio.

Otros temas planteados durante la visita para que puedan ser atendido por la Junta de Castilla y León fueron el refuerzo del horario del servicio de Pediatría del Centro de Salud; la variante de la carretera de Toro a Cuéllar que transcurre por el casco urbano; la recuperación de la zona degradada por escombreras en el entorno de los antiguos campos de fútbol, y la creación de dos ARIS en los barrios de Chamorro y Virgen de la Soterraña. El delegado territorial de la Junta se comprometió a trasladar a las consejerías y departamentos correspondientes las necesidades y demandas planteadas por el alcalde en todos estos temas, con el fin de buscar soluciones y dar respuesta a los mismos.