El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid formado por el Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma la Palabra, se posicionarán claramente en contra de la trata de mujeres en el próximo pleno municipal que se celebra el próximo día 14 de septiembre. Ambas formaciones han suscrito una moción conjunta en la que se solicita que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera a la Red de Municipios Libres de Trata de Mujeres, y menores destinadas a la prostitución.
En la moción que se presenta, inspirada en los planteamientos del Foro Feminista, se incluye el compromiso de reforzar las medidas de prevención y sensibilización a nivel local para desincentivar el consumo de prostitución, así como destinar fondos y adoptar las medidas necesarias para facilitar la prevención, la atención pscicológica y la ayuda en el acceso a servicios sociales integrales (laborales, habitacionales, formativos, ... etc), de manera que se permita a las mujeres víctimas de prostitución su incorporación a la sociedad y al pleno ejercicio de sus derechos.
También se reclama adoptar las medidas necesarias para evitar la publicidad que oferte servicios sexuales en anuncios, tanto impresos como audiovisuales.
Tanto PSOE como VTLP entienden que "una sociedad que se quiera democrática no puede tolerar esta realidad, esta violencia ejercida hacia mujeres y menores. Nuestra sociedad tiene que estar preparada y posicionada para formar parte activa de un cambio, demostrando que las relaciones igualitarias son las únicas fórmulas que existen para la convivencia y el desarrollo personal".
"La lucha contra la trata con fines de explotación sexual debe materializarse en una legislación que considere una ley abolicionista de la prostitución, única herramienta eficaz para acabar con la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y combatir la trata", por lo que mantienen que "el Gobierno de España, debe elaborar una Ley contra la trata desde una perspectiva abolicionista" y que la Junta de Castilla y León "debe adoptar medidas contra la trata y la prostitución, garantizando el cierre de prostíbulos y /o lugares donde exista explotación sexual".
La moción será discutida en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre que se celebrará el próximo 14 de septiembre.