“Los vecinos de Valladolid van a pagar en 2022 lo mismo en impuestos municipales que pagan desde 2016”. Así ha presentado hoy el alcalde de Valladolid el acuerdo de la Junta de Gobierno de hoy, jueves 9 de septiembre, en el que se ha decidido congelar los impuestos y tasas "por séptimo año consecutivo".
Puente, además, ha recordado que desde que se hizo cargo de la Alcaldía de la ciudad no solo no se han producido subidas, sino que “los vallisoletanos han dejado de pagar 70 millones de euros con la supresión de la tasa de basuras que hicimos nada más llegar al gobierno”.
El regidor, acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha incidido también en que con esta política “además se ha permitido, mantener la calidad de los servicios públicos gracias a la buena salud de las finanzas municipales”.
Por su parte, Herrero ha explicado que lo que se hace con esta medida es “ser contra cíclicos, ya que se ha optado por congelar los impuestos cuando la situación económica es delicada, al contrario de lo que hizo anteriormente el PP”. Incluso ha llegado a tachar la política de los populares como “tramposa ya que siempre subieron los impuestos “.
Asimismo, ha explicado que el “Equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP tiene la convicción de que en estos momentos estas medidas contribuyen a aliviar la situación económica de las familias y empresas, lo que permitirá incentivar el desarrollo económico de la ciudad”.
Por otra parte, el concejal ha dejado claro que la medida queda abierta a posibles medidas extraordinarias que pueda adoptar el Equipo de gobierno en función de la evolución económica, como ya hizo el pasado 2020 y este 2021 (hostelería, venta ambulante, feriantes y hoteles).
Respecto a la tasa de terrazas, eliminada estos dos últimos años por las restricciones a la hostelería provocada por la pandemia, el alcalde ha hecho hincapié en que “no hay una decisión tomada y dialogaremos primero con los representantes del sector para decidir que es lo que hacemos”.
Aplauso del PP pero con matices
En cuanto a estas medidas, el portavoz del Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago Juárez, ha comentado que le parece “bien” aunque ha criticado que Puente haya dicho que era el séptimo año consecutivo en el que no se subían los impuestos.
“Eso es falso ya que, en 2020, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el peor año de la pandemia, sí sufrió un incremento. Y lo que tendrían que hacer es, además de congelar los impuestos, que es algo que aplaudimos, retrotraer ese impuesto a lo que se pagaba antes de 2020”, ha concluido.