VOX presentará su alternativa “al caos circulatorio generado por Oscar Puente y su equipo”, y pedirá en el Pleno del próximo martes, 14 de septiembre, que más de un centenar de vías de nuestra ciudad recuperen la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y se elimine la limitación a 30, tal y como han informado a través de un comunicado.
Según VOX esa limitación de 30 kilómetros por hora ha provocado un estrangulamiento del tráfico y “obliga a los ciudadanos a abandonar el uso del vehículo privado”. Desde este grupo, se recuerda que todas estas calles y avenidas son consideradas en los propios Planes Estratégicos municipales como ‘Arterias Urbanas’ o como ‘Vías Colectoras’, por lo que el Ayuntamiento debe garantizar la fluidez del tráfico, como es además su obligación según la Ley de Tráfico, y tal y como están planteando otras ciudades como Málaga o Ponferrada, al amparo de la excepción prevista en el artículo 50.3 del Real Decreto 970/2020.
En la misma moción, también propone una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, principalmente de los peatones. Un ‘Plan de Reducción de Riesgos para el Peatón’ consistente en una revisión completa del viario de nuestra ciudad, identificando los puntos negros desde el punto de vista riesgos de accidentes para el peatón, así como recuperar el máximo posible de plazas de aparcamiento eliminadas en los últimos cinco años, suprimir todos los carriles bus (que entorpecen la fluidez del tráfico) excepto el de Paseo de Zorrilla, y suprimir los ciclocarriles y carriles bici específicos en la calzada.
Por último, también se exige al equipo de gobierno que cumpla con su obligación, y proceda urgentemente a la tramitación y aprobación la nueva Ordenanza de Movilidad para clarificar los derechos y deberes de los distintos medios de transporte que conviven en nuestra ciudad, Ordenanza que acumula ya varios años de retraso.