La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha eliminado 80 kilómetros de motas y recuperado otros 16 de tramos de río, en más de cincuenta actuaciones de restauración fluvial y protección frente a las inundaciones llevadas a cabo en la cuenca, en los últimos catorce años (2007-2021).
Así lo ha destacado hoy la Comisaria de Aguas, Diana Martín, en la Jornada de presentación de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de las distintas demarcaciones hidrográficas, organizada por el MITECO, a la que ha asistido la presidenta del Organismo, Cristina Danés.
Un cambio de paradigma consistente en eliminar las protecciones innecesarias y recuperar la llanura de inundación para dar espacio al río y aumentar así el efecto laminador frente a las crecidas. Además de los 80 kilómetros de motas eliminadas, se han retranqueado otros 10 kilómetros más fruto de las actuaciones desarrolladas por el Organismo.
En la Jornada celebrada hoy, la Comisaria de Aguas ha expuesto las distintas medidas desarrolladas por la CHD desde 2007, con el objetivo de anticiparse y minimizar los efectos de las avenidas en la cuenca. Entre ellas, destaca el caso del Órbigo, la primera actuación que aborda el río de forma global, en su conjunto, con soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para incrementar la conexión entre el cauce y sus riberas.
En estos momentos, la mejora del conocimiento sobre el riesgo de inundación es una de las prioridades del PGRI del Duero 2022-2027, actualmente en consulta pública. Un plan que incluye los riesgos derivados del cambio climático y establece un programa de medidas cuya inversión alcanza los 143 millones de euros.
Los mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación del Duero se concretan en la identificación de 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de masas de agua.