El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la concesión de una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros para financiar la configuración y ejecución de las obras de urbanización de la Plaza del V Centenario. Se trata de la remodelación y urbanización de un gran espacio público, abierto y multifuncional, que pueda disfrutarse como plaza pública, lugar de celebración de espectáculos al aire libre, así como de los actos culturales que habitualmente se programan en esta localidad, a la vez que se recuerde y conmemore el hecho histórico de la batalla de Villalar.
El Ayuntamiento pretende la configuración de un nuevo espacio urbano, denominado Plaza del V Centenario, mediante la urbanización y remodelación de una amplia zona generada por un solar vacante en estado de abandono y la confluencia de las calles Nuevo Mester de Juglaría, calle del Oro y calle Valladolid, junto a la Iglesia de Santa María. Se trata de dotar al municipio de un nuevo espacio multifuncional que a la vez conmemore el quinientos aniversario de uno de los episodios más relevantes de nuestra historia así como a sus principales protagonistas, Padilla, Bravo y Maldonado.
Las obras a acometer consisten en la pavimentación del área con distintos materiales, la renovación e implantación de las infraestructuras urbanas, así como el establecimiento de alumbrado público, jardinería, riego, mobiliario urbano y varios elementos singulares. El coste inicialmente estimado de la actuación asciende a 373.757 euros.
Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la batalla de Villalar, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación de Castilla y León está llevando a cabo una serie de obras de rehabilitación y acondicionamiento del espacio público de la localidad, habiéndose completado las obras de urbanización de las calles Padilla, Juan Bravo, Santa María y Plaza de los Comuneros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, desarrolla un programa que contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.