El Ayuntamiento de Valladolid, a través de un comunicado de Auvasa, ha informado que la inspección de Trabajo ha negado que se incumplieran los servicios mínimos en la huelga que se llevó cabo el pasado mes de junio.
El presidente del Comité de Empresa, en reiteradas manifestaciones, declaró que se estaban vulnerando los servicios mínimos por parte de la Dirección de Auvasa durante los paros de efectuados en el mes de junio. Finalmente, el Comité de Empresa, una vez finalizada la huelga, denunció este extremo ante la Inspección de Trabajo el 16 de junio.
La Inspección citó al Comité de Empresa y a la Dirección el 25 de agosto para aclarar la situación. Esta reunión no se pudo celebrar a causa de la “sorprendente incomparecencia” del Comité de Empresa. Ayer, 15 de septiembre, se celebró una nueva reunión en la que si estuvieron las dos partes y en ella la Inspección de Trabajo acordó no abrir diligencia alguna al no comprobarse ninguna irregularidad en los hechos denunciados por el Comité de Empresa.
Cabe recordar que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid, en fecha del 11 de agosto, ya desestimó la denuncia del Comité contra los supuestos abusivos porcentajes de servicios mínimos en el sector de conducción del 80%.
“Este nuevo revés en la estrategia de judicialización sistemática de todos los asuntos laborales de Auvasa llevada a cabo por el Comité de Empresa se une a la mencionada desestimación de la denuncia de servicios mínimos abusivos, a la reciente desestimación de la impugnación de la convocatoria de conductores de la cual la Dirección de la Empresa siempre ha sostenido, como se ha acabado demostrando, su legalidad y necesidad”, explicó la empresa.
Lo mismo que ha sucedido en otras cuestiones judicializadas, como la adecuada aplicación del ERTE, los turnos en la situación de pandemia o la también reciente sentencia sobre las prejubilaciones. En todos los casos los diferentes estamentos han ratificado las posiciones de la dirección de la empresa, demostrando que nunca se ha incumplido el Convenio Colectivo como así había manifestado el Comité de Empresa.
Abiertos al acuerdo
Pese a todo, la Dirección de la empresa ha explicado que “seguirá manteniendo la disposición a un diálogo social constructivo y lamentando la judicialización de las relaciones laborales por parte del Comité. Esta conflictividad judicial evita que se pueda avanzar en la negociación de un nuevo convenio colectivo y en los asuntos que de verdad interesan a los trabajadores de Auvasa y a la ciudadanía de Valladolid, en un momento tan delicado para la empresa como consecuencia del COVID y sus efectos en la movilidad”.