El esfuerzo llevado a cabo por Aquona para garantizar el servicio público del agua durante la pandemia y atender las necesidades sociales de los municipios donde opera ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid en los IV Premios de la Industria en la categoría de ‘Empresa Socialmente Responsable’.
A lo largo de sus ediciones, estos galardones se han convertido en un referente donde la sociedad civil reconoce a las compañías más avanzadas en la innovación y en la implicación social. En esta ocasión los Premios de la Industria retomaban su actividad tras el parón provocado el año pasado por la pandemia y lo han hecho con una 'Edición especial COVID' destinada precisamente a reconocer a aquellas industrias que han realizado aportaciones relevantes para la lucha contra el coronavirus.
“Muchos son los avances tecnológicos, de innovación e industriales que empresas de toda España han aplicado a la lucha contra el COVID. Desde ingenierosVA queremos premiar el ingenio y las habilidades que la industria ha demostrado durante esta pandemia para ayudar al correcto desarrollo de la sociedad en su conjunto”, explicaba Rafael Álvarez, decano de ingenierosVA, durante la gala de entrega de los premios.
Acceso al agua y asistencia social
El reconocimiento, hacia la labor de Aquona incide en una de las dimensiones donde destaca la empresa como es su alto grado de compromiso social y territorial con los municipios donde opera. En ese sentido, la empresa ha merecido el premio en la categoría de Industria Socialmente Responsable, destinado a distinguir a la compañía más destacada en responsabilidad social durante la pandemia.
Como explicaba Jesús García del Valle, director de Aquona, tras recibir y agradecer la concesión del premio, durante la pandemia se incrementó aún más si cabe el esfuerzo asistencial, inclusivo y solidario que la empresa lleva a cabo.
“Desde el inicio de esta crisis sanitaria y social hemos implantado junto a los ayuntamientos medidas para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad, gestionando fondos sociales en coordinación con los servicios sociales municipales, lo que nos permite tener constancia de todas las situaciones de vulnerabilidad para que en ningún caso se corte el suministro de agua a quien no pueda pagarla”, explicó.
De ese modo, "durante 2020 se firmaron nuevos fondos con los ayuntamientos y con entidades como Cruz Roja en Castilla y León que han permitido que el 100% de los clientes de Aquona tengan a su disposición alguna bonificación o fondo de carácter social que les permite afrontar el pago del servicio", explicó Del Valle. Además, cabe destacar el apoyo de la empresa al Plan Cruz Roja Responde con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la crisis social y económica que ha generado la pandemia. Solo en Castilla y León 133.362 personas han sido atendidas por dicho plan.
Además, el director recordaba que la empresa tiene un firme compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas y trabaja alineada con el triple enfoque de cuidar el medio ambiente, la prosperidad de los territorios y las personas.
A la gala de entrega de los IV Premios de la Industria de ingenierosVA acudió la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, quien consideró que las empresas galardonadas son “exponente de innovación industrial, de resiliencia y de responsabilidad social”, y agradeció el servicio público prestado por las mismas durante la pandemia “ayudando mucho y trabajando codo con codo con la administración pública”.
Premio económico
El galardón concedido a Aquona lleva aparejada una dotación económica de 1.500 euros, que la empresa donará a Cruz Roja, tal y como dio a conocer Jesús García del Valle durante el acto de entrega.
En esta cuarta edición el jurado de los Premios de la Industria ha estado formado por José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial; Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid; Jorge Valentín, tesorero de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid; José Ramón Garmendia, director general de Sistemas de Información, calidad y prestación farmacéutica de la Junta de Castilla y León y Rafael Álvarez, decano de ingenierosVA.