El Ayuntamiento de Medina de Rioseco aspira al premio Copa España Creativa 2020 en su modalidad, una iniciativa que considera los proyectos más innovadores de nuestro país. En esta edición (celebrada un año más tarde debido a la situación sanitaria), la propuesta de la Ciudad de los Almirantes ha logrado hacerse un hueco entre los veinte finalistas, como lo pueden ser representantes de la UNESCO, gestores de espacios de emprendimiento como la Politécnica de Valencia, la Universidad de Murcia o ciudades como Oviedo, Vélez-Málaga o Gavá; y otro municipio terracampino como es Santervás de Campos.
David Esteban Rodríguez, alcalde de Medina de Rioseco, ha comparecido esta mañana en el VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España en Orihuela (Alicante), el proyecto ‘Rioseco 21XXI. Estrategia conjunta contra la despoblación’, con especial atención al espacio coworking, que muy pronto verá la luz y que supondrá un lugar de encuentro para emprendedores y que pretende que nuevos negocios se instalen en nuestro municipio para así fijar población. José Manuel Castellanos, natural de Melgar de Abajo y presidente del Centro UNESCO Getafe-Madrid, presentó la ponencia de Medina de Rioseco.
Pase lo que pase en la decisión final del jurado de expertos, que se hará pública este sábado por la noche cuando finalice el Fórum y se conozca el proyecto ganador, el primer edil riosecano se ha mostrado “muy satisfecho” por haber podido llevar el nombre de la Ciudad de los Almirantes hasta el auditorio Fundación CAM de Orihuela, en el que el nombre de nuestro municipio no solo ha sonado allí para los presentes, sino que se ha podido ver de forma online para todas aquellas personas de todo el mundo que hayan querido sumarse a este evento.
Durante estos días, han intervenido en diferentes conferencias los nuevos socios honoríficos de la Copa España Creativa que son Darío Villanueva, director de la RAE y crítico literario; Nacho Duato, coreógrafo y exbailarín del ballet nacional; Antonio López, pintor; Espido Freire, escritora; Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO y alto funcionario internacional español; y Manuel Estrada, diseñador gráfico.
“Independientemente del resultado final, es un honor que nuestro proyecto haya resultado finalista entre tantos presentados en toda España”, explicó David Esteban, quien considera que este tipo de encuentros propicia sinergias y siempre son fuente de ideas para adaptar y desarrollar, en la medida de lo posible, en nuestra localidad, ya que son una oportunidad para escuchar a personas de la talla de Josep Miquel Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, entre otros.