La mesa de contratación de Valladolid Alta Velocidad ha adjudicado hoy la redacción de los proyectos de los tres pasos ubicados en la zona de Ariza: los pasos inferiores de conexión peatonal entre la Avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza, y la conexión rodada entre la calle Hípica y Adolfo Suárez. Todos ellos tendrán un presupuesto conjunto de 290.000 euros.
En ocho meses tendrán que estar concluidos los estudios, para su posterior licitación de las obras que permitirán una mayor permeabilidad y mejor comunicación al sur de la estación del Campo Grande.
El primer proyecto pretende que se ejecute un paso inferior bajo las vías del tren, que permita la conexión entre la avenida de Irún y el espacio libre público frente a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara, actualmente ocupado por la línea de Ariza, en sentido perpendicular al trazado ferroviario.
Se plantean accesos tanto peatonales como ciclistas, con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en la avenida de Irún y en continuidad con el paseo de borde del ferrocarril. La ubicación de la estructura será aproximadamente frente al número 5 de la avenida de Irún.
El segundo de los pasos será el que se ocupe de construir un paso inferior para vehículos motorizados que conecte la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez. Allí, se pretende crear un nuevo paso inferior de vehículos que dé continuidad a la calle Hípica y la conecte con la calle Adolfo Suárez. Se plantea acceso tanto para vehículos privados como para transporte público y emergencias.
El ámbito enterrado contempla el espacio ocupado por la avenida de Irún, el ancho del sistema general ferroviario, el espacio libre público junto a las vías situado en la margen Este y el primer tramo de la calle Adolfo Suárez hasta su cruce con el primer viario perpendicular a la calle Camino de la Esperanza. A partir de este punto, aproximadamente, puede resolverse la rampa de acceso hasta su encuentro con la rasante de la calle Boston. El cruce entre las calles Boston y Adolfo Suárez deberá estar libre de rampas.
Por último, se prevé un nuevo paso inferior peatonal y ciclista, eliminando el existente, entre la avenida de Irún frente a la plaza del Crepúsculo, conectando con la calle Camino de la Esperanza. Se ejecutará un paso inferior bajo las vías del tren, previo desmontaje de la pasarela de acero existente, que permita la conexión entre la avenida de Irún y el Camino de la Esperanza en sentido perpendicular al trazado ferroviario.
Se plantean accesos tanto peatonales como ciclistas, con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en la avenida de Irún y en continuidad con el paseo de borde del ferrocarril. Las rampas y escaleras serán sensiblemente paralelas a la calle Camino de la Esperanza y a las vías del tren integradas en la zona verde junto al ferrocarril en esta margen de las vías.