El viernes 28 de mayo finalizaba el primer ciclo de conferencias que el ayuntamiento de la villa ha organizado para descubrir a un príncipe nacido en Peñafiel un 29 de mayo de 1421. Un evento que se cerraba con la satisfacción de la buena acogida por parte de los asistentes que han llenado la sala durante todas las intervenciones y con el prestigio de presentaciones a la altura de la efeméride que se celebra, tanto por su contenido como por la entidad de los ponentes.
Hoy, seiscientos años después de la llegada al mundo de Carlos de Navarra y Aragón, Peñafiel celebra con alegría una fecha tan señalada y lo hace inaugurando la exposición “Tesoros”, un recorrido por piezas de un valor excepcional y muy cercanas al Príncipe de Viana.
“Tesoros” es una reducida, pero muy significativa muestra del rico patrimonio del SXV.
Laexposición reúne elementos de un emblemático significado, que ilustran gran parte de las circunstancias en las que discurrió la existencia de D. Carlos: en el ámbito cotidiano, material, espiritual y cultural, así como detalles que hablan e la pervivencia de su figura a lo largo del tiempo.
En el plano cotidiano se muestra una lujosa tela hispano árabe de origen nazarí que refleja la riqueza de la corte de los Duques de Peñafiel. Una pieza local, que se exhibe por primera vez y varias monedas de época.
La dimensión humanista del Príncipe de Viana queda plasmada en sendos libros exquisitos: “La Philosophia Moral de Aristóteles”, traducida al castellano por el príncipe, y su obra “la Crónica de los Reyes de Navarra”.
Dos esculturas de gran valor artístico, la imagen de Blanca I de Navarra, llegada de Olite, que representa a la madre de Carlos, y la talla de San juan del Ramo de Viana, que el propio príncipe manda realizar, nos recuerdan la importancia que tuvo su madre en su educación y su profunda religiosidad.
Y como colofón a tan singular representación, un magnifico cuadro de Muñoz Lucena, cedido por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, “La Prisión del Príncipe”, que representa la primera de las muchas prisiones, que sufrió Carlos, obra del siglo XIX, que se acompaña de otras pinturas del XX y el XXI que testimonian su fijación en la memoria.
El Ayuntamiento de Peñafiel agradeció la implicación de la Diócesis de Pamplona- Tudela, de la Colegiata de Roncesvalles, de la Biblioteca de la Universidad de Navarra y del Museo de Navarra, que, junto al citado museo cordobés, han prestado piezas que conforman la muestra.
La exposición 'Tesoros', que alberga en el interior de la Iglesia de Santa María de
Peñafiel con motivo del VI Centenario del nacimiento de Carlos de Navarra y Aragón "Príncipe de Viana", amplía su periodo de visitas y será el domingo 2 de octubre el último de los días que se podrá visitar de forma gratuita. El horario es de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.