El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reivindicó este sábado la ideología socialista en defensa de “la suerte colectiva”, que aboga por la igualdad, frente a “que cada uno esté a su suerte”, pensamiento que atribuye al liberalismo.
El regidor vallisoletano invitó, en definitiva, a los miembros de las Juventudes Socialistas a “profundizar en su ideología” durante la Escuela de Otoño que inauguró en la mañana de hoy junto al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.
De hecho, Puente exhibió su apuesta por la intervención del Estado en “una economía que sea potente, pero dentro de la igualdad”. “El mundo necesita más que nunca a la socialdemocracia, que cree que tiene que haber un mercado, pero cree que los poderes públicos deben intervenir”, incidió. Así, culpó a “la privatización de las empresas energéticas de este país”, que atribuyó al mandato de José María Aznar, del actual precio de la luz. “No pasa nada porque hay una empresa pública de energía, o una privada con una importante participación del Estado, porque si no suceden las cosas que estamos viendo”, manifestó.
De forma particular, el alcalde de Valladolid hizo referencia la privatización de “un buen número de aparcamientos públicos” por parte de su homólogo madrileño, y adversario político, José Luis Martínez-Almeida, lo que reporta, según sus cifras, unos 18 millones de euros anuales a la empresa adjudicataria del servicio. Frente a eso, su propio ejemplo municipalizando, entre otro, el aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid, que “genera un millón de euros al año”, y “cobrando solo un canon anual de 6.000 euros”.
Ideologías políticas
“Digo esto porque llevo mucho tiempo escuchando eso de que las ideologías han desaparecido, que ya no hay diferencias entre la derecha y la izquierda, que y eso se acentúa cuando se habla de la gestión local. Y hay muchas diferencias. Las ideologías son importantes. No responde a dogmas ni a fanatismos, sino a reflexiones que el hombre se hace sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Hay quien prefiere que los beneficios de un servicio público acaben en manos de una empresa privada y haya quienes defendemos que es mejor que reviertan en el ciudadano”, resumió Puente.
En este sentido, el alcalde vallisoletano manifestó que los socialistas creen, en definitiva, en la igualdad. “Hay gente que empieza la carrera de la vida muchos metros por delante y otra que, por circunstancias, empieza detrás. Y nosotros queremos igualar esa carrera. Los liberales que hablan de la ley del más fuerte, luego no tienen pegas para llenar las arcas de sus empresas con fondos públicos”, denunció. Por eso invitó a los miembros de las Juventudes Socialistas a debatir. “Estáis en el proceso de forjar lo que queréis ser como socialistas, aprovechad las jornadas para eso”, manifestó.